¿Nativos machistas?


DUNIA ETURA

Podemos decir que sí. Del mismo modo que hablamos de las nuevas generaciones como nativas digitales, hemos de asumir que a todos nos inculcan la tendencia a ser machistas. Desde que nacemos nos educan en la diferencia, y esas distinciones basadas en roles y estereotipos de género, son las responsables de desigualdades, como por ejemplo, que en 2016 las mujeres españolas tengan que trabajar 70 días más que los hombres para recibir su mismo salario.

AR493_Salvar a los medios de comunicación.inddSegún Julia Cagé , autora de ‘Salvar los medios de comunicación’, desde 2008 han sido despedidos mas de 12.000 periodistas y han desaparecido unos 300 medios de comunicación en nuestro país. Indefectiblemente, la situación precaria que vive la profesión, la falta de medios en algunas redacciones –personal escaso, exiguo tiempo para elaborar la información, etc- unida a la concentración de medios de comunicación en pocas manos, han provocado una reducción considerable de la calidad de contenidos. Estos hechos pueden estar detrás de los resultados del estudio elaborado por la Universidad de Oxford , según el cual los medios de nuestro país son los menos fiables para su público, a pesar de que son los españoles los que más interés muestran por la información.

Datos suficientemente negativos como para caer en la desesperanza, sin embargo, si hacemos una lectura positiva de la situación podremos deducir que el público español tiene una capacidad crítica reseñable, que le convierte no solo es un publico pasivo, sino en consumidor vigilante, actitud necesaria para que los medios cumplan una de sus funciones fundamental como vigía y garante de la democracia.

¿Y todo esto que tiene que ver con la desigualdad? Mucho. Desde que en el año 1995 los representantes de los 189 gobiernos que forman parte de la ONU, se propusieron conseguir, a través de la llamada Declaración y Plataforma de Acción de Bejiing, una serie de objetivos para propiciar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los medios de difusión han sido incluidos como fundamentales para la lucha contra la desigualdad de género. De hecho el capítulo II de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 trata sobre los medios de comunicación y la publicidad.

Asunción Bernárdez Rodal en su magnifico libro ‘Mujeres en Medio(s)’, dice que los medios de comunicación no son ventanas al mundo, ni crean solo descripciones de la realidad, si no que son agentes de socialización que nos proporcionan la información con la que elaboramos ideas sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos. De esta afirmación podemos deducir la responsabilidad social de los medios y los profesionales que los conforman, como creadores y legitimadores de la realidad social y simbólica. Es por este motivo por el cual los medios y los periodistas tenemos tanto poder para ayudar a solucionar problemas sociales como es la desigualdad y su consecuencia más cruenta: la violencia de género. Y es por este motivo, por el que, desde hace muchas décadas, se nos interpela desde gobiernos e instituciones como agentes fundamentales para propiciar el cambio.

Los medios y los periodistas tenemos poder para ayudar a solucionar problemas sociales como es la desigualdad y la violencia de género

Los medios de comunicación son la principal fuente de información en el conocimiento que la sociedad tiene de la violencia de género. Por ello, es preciso incrementar las condiciones que favorezcan el papel de los medios en la solución de la violencia de género y para ello debe darse una situación menos precaria en el desarrollo de la profesión.

stopDos hechos claves, el asesinato de Ana Orantes en 1997 y el de Svetlana en 2007, después de que ambas aparecieran en un programa de televisión, propiciaron que los medios comenzaran a adoptar una actitud de mayor implicación y control de la producción informativa en lo que a la violencia de género se refiere, y que surgieran diversos códigos que adviertan de las formulas adecuadas para el correcto tratamiento informativo, como las que se recordaron en la iniciativa #MÁSCOMPROMISO el pasado 25N, gracias a la implicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y de la APV. Queda mucho por hacer y, aunque se han dado pasos muy importantes, es imprescindible no bajar la guardia, más cuando los últimos estudios evidencian que la violencia de género lejos de ser una cuestión residual, sigue estando presentes entre los más jóvenes.

Este camino no es sencillo requiere; como cualquiera que busque un cambio, exigencia y voluntad y el hecho de ir a contracorriente, a veces, provoca rechazo…pero tenemos que conseguir que la corriente cambie y llegará un momento en que todos aquéllos que se opongan a la igualdad en todas sus manifestaciones serán un grupo minoritario rechazado por la sociedad por injusto. Todos juntos podemos formar una corriente tan amplia, tan fuerte, que consiga cambiar las cosas, y nuestra responsabilidad como periodistas es determinante, nosotros tenemos acceso a un gran número de personas, nuestra labor es fundamental para conseguir que cambien las cosas, no haciendo grandes reportajes o contenidos definitivos, que también, sino cambiando la perspectiva en todo nuestro trabajo que ayude a romper marcos, estereotipos o roles en los que se cimenta la desigualdad. Una especie de revolución invisible que consiga un mundo más igualitario, y por tanto más justo.

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PD: Acabo este artículo después de conocer el magnifico trabajo que desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se ha realizado para que la opinión pública conozca datos que se intentan ocultar, me siento orgullosa de pertenecer a una profesión que se empeña en defender la verdad, la justicia y la igualdad.

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