Rosa Fuentes: “Fui a tantas inauguraciones en Asturias que llegaron a confundirme con una concejal”


fuentes 2Escríbenos tu curriculum profesional en pocas líneas

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid. Comencé a trabajar en 1985 en La Nueva España, y pasé a El Correo de Asturias; los dos en Oviedo. Llegué a Valladolid en 1990 como redactora-jefa en la Revista Crónica 7. Fui jefa de prensa de la Diputación. Tras un año fuera, regresé y me incorporé a El Mundo de Valladolid-Castilla y León donde permanecí 20 años, como responsable de Metrópoli, jefa de Local y jefa de Cierre. Desde enero de 2014, tras año y medio de paro, trabajo en el departamento de Marketing del grupo de bodegas Tempos Vega Sicilia y también me ocupo de las redes sociales y página web.

¿Recuerdas la primera noticia que diste?

Me enviaron a cubrir un asesinato en un pueblo recóndito entre la niebla de Asturias. No tenía carnet de conducir ni fotógrafo y quien me subió hasta allí pasaba a recogerme en dos horas. En cuanto supieron que era periodista los de la casa del asesinado (el suceso andaba entre escopetas y familiares) empezaron a insultarme y a decir que me fuera de allí. Estaba lloviendo y un hombre que trabajaba en una cuadra con vacas me invitó a guarecerme allí. Yo ya había dado todo por perdido, pero empecé a hablar con el hombre poco a poco, mientras él ordeñaba. No me contestó a todas las preguntas que le hice con disimulo, pero sí las suficientes para escribir una noticia. Yo tenía 22 años y sustituí el miedo en el cuerpo por el alegrón de tener información. Llegué feliz a la redacción.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Mientras me ocupé de temas laborales en Asturias cubrí muchos sectores que entonces ya tenían problemas: la minería, los astilleros, la metalurgia, la educación, muchas huelgas y manifestaciones, muchas barricadas y neumáticos ardiendo. Informar sobre aquello era una satisfacción enorme. También era época de inauguraciones en el Principado y acudí a muchísimas. Todas eran buenas: hospitales, centros cívicos, carreteras, puentes … Fui a tantas que el entonces presidente regional Pedro de Silva llegó a confundirme con una concejal de su partido. Cuando se lo aclaré, me dijo, “bueno, sólo he confundido el segundo poder con el cuarto”. En Valladolid pude vivir muy de cerca, al frente de Local, el traspaso de Rodríguez Bolaños a León de la Riva. Resultó muy interesante ver todo el proceso en el Ayuntamiento, desde la adaptación de los funcionarios hasta la primera hornada de concejales populares. Todos los días surgían noticias y llenábamos páginas. Disfruté muchísimo.

fuentes 1

Foto: Montse Álvarez


Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista.

No por trascendencia sino por una cuestión emotiva, una entrevista doble a Carlos Cano. El cantautor gaditano me gustaba muchísimo y le hice una entrevista en Valladolid. Al terminar me fui directa al periódico a transcribirla, sin comer pero muy contenta de haber hablado con él. Cuando encendí la grabadora comprobé con gran estupor que no me había grabado ni una palabra. Llamé a su representante y le conté lo ocurrido. Al rato me dijo que me pasara por Santa Cruz antes de la actuación y volví a hacerle la entrevista con diferentes preguntas pero para llegar a las mismas respuestas, claro. Como dicen en mi pueblo, se portó como un paisano y charlamos de nuevo como si no fuera la segunda vez. Fue un día intenso, pero haber estado hablando con alguien que me gustaba tanto, y por partida doble, mereció la pena. Eso sí, estuve varios años sin usar grabadora.

Un comentario en “Rosa Fuentes: “Fui a tantas inauguraciones en Asturias que llegaron a confundirme con una concejal”

  1. Querida compañera, coincido contigo en el mejor recuerdo, la entrevista con Carlos Cano, era una persona excepcional. Yo no sólo lo entrevisté sino que pude disfrutar de su pregón del Carnaval de Cádiz y años después de la Feria Real de Algeciras. Eso sí, corregirte un dato, aunque él era un gaditano, digamos adoptivo, era granadino de nacimiento y por los cuatro costados.

Responder

