El periodismo social también existe


TEXTO: Pedro Alonso López / @pedro_alonso7
IMAGEN: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

_MG_6829La vorágine informativa de las redacciones ha provocado que muchos medios de comunicación hayan optado por reducir los temas sociales a la mínima expresión y su tratamiento apenas resalta en unas líneas. Aun así, todavía existen profesionales que tratan de desarrollar proyectos en los que los grandes olvidados alcen la voz. Es el caso de Magda Bandera, directora de La Marea; Esther Duque, de La Gaceta de Castilla y León, o del tándem formado por José Luis Alcalde e Ignacio Gil con su proyecto Palabras Menores. Los cuatro se acercaron a la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid la semana pasada, para participar en las VII Jornadas de Periodismo Social que tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.

Bandera, decidió hace “tres años y tres meses”, como bien recuerda a través de videoconferencia, montar una cooperativa formada por socios y colaboradores y lectores. “Veníamos del diario Público, queríamos seguir con los principios editoriales que teníamos marcados allí y elegimos el nombre porque nos asociamos al movimiento de Las Mareas, por esa idea de crecer gota a gota, poco a poco”, explica.  “Somos un bicho raro. Cuando empezamos la revista, únicamente llegábamos a cuatro provincias”, recuerda. Su forma de hacer periodismo siempre ha estado ligada a temas sociales, por eso creen en un proyecto basado en la reflexión. “Intentamos contar cosas que no vienen en los medios de comunicación normalmente. Nos regimos por un código ético en el que no hablamos de bancos ni de desahucios”, relata.

Bandera lamentó que con la crisis “haya desaparecido mucha gente de las redacciones que tenía una gran formación en torno a los temas del periodismo social como la violencia de género”, aunque también expresó la idea de que en La Marea, “estamos muy controlados por los colectivos sociales cuando emitimos una información y gracias a ellos conseguimos que la calidad sea mejor”. Sin duda, un nuevo proyecto periodístico basado en un modelo de negocio diferente.

Con la crisis ha desaparecido mucha gente de las redacciones que tenía una gran formación en torno a los temas del periodismo social

Esther Duque lo tenía muy claro. “Los medios de comunicación no tratan ni recogen la realidad de los mayores”, comenzó en su intervención. Por ello, desde La Gaceta de Castilla y León han apostado por ponerle voz. “Cuando te planteas la idea de un medio de comunicación, piensas qué vas a hacer y cómo”, reconoce Duque. “A la hora de redactar hay que contar con libros de estilo en colaboración con organismos que impartan un vocabulario necesario para transmitir de forma concisa”, continúa. Y lanza una crítica al modelo periodístico actual. “Se ha notado la falta de preparación y de tiempo. Para que haya un periodismo de calidad, hay que pensar en el lector”, asegura. “Muchas veces caemos en el error de la Wikipedia o de no saber a qué vamos a una rueda de prensa”. Es por ello que apuesta por “el trabajo diario, construir un relato sólido y coherente y que integre a toda la sociedad”.

El periodismo social también recoge “historias de personas anónimas” o “cabeceras de provincias con pocos recursos”. Y por este modelo se rige el proyecto que coordinan José Luis Alcalde e Ignacio Gil en Palabras Menores. Un formato digital que se apoya en “la participación de la sociedad”, como bien explican. “Queremos poner en el proceso informativo a las personas que vivan situaciones especiales con un componente que les marca”, inciden. “Prestamos voz a la vida ciudadana. Nos interesan las historias de las personas. Están en el corazón de nuestro proyecto. No tenemos ánimo de lucro. Somos una asociación y queremos llegar a ser una fundación”. Alcalde y Gil trabajan actualmente con un colectivo al que la sociedad ha rechazado, los presos. “Todo lo que se cuenta de ellos es negativo”, dicen. “Trabajamos para que descubran el valor de la palabra y aporten su historia”. Y su máxima final, bien puede ser aplicada a los cuatro proyectos que participaron en la mesa redonda: “Sin honestidad, no puede haber periodismo”.

Anuncios

Un comentario en “El periodismo social también existe

  1. Pingback: El periodismo social también existe | Pe...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s