“Este oficio es de instantáneas”


TEXTO: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
IMÁGENES: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

_MG_6352Sus miradas a través del objetivo de la cámara reflejan un instante único, un recuerdo. Más de medio siglo captando imágenes avalan la trayectoria profesional del fotoperiodista madrileño Raúl Cancio (1943), que ha sabido retratar a la perfección algunos de los momentos más importantes de la historia de España.

Su trayectoria se inició en 1963 en el diario Pueblo, posteriormente recalaría en El Imparcial, y desde 1980 trabaja para el grupo PRISA, donde ha sido redactor-jefe del diario El País y subdirector de As. Acaba de publicar Objetivo Raúl Cancio (ELPAÍS Libros), una obra que muestra el recorrido de España a través de 60 obras.

Más de 50 años en el mundo de la fotografía le avalan. Pese a su largo recorrido, Cancio reconoce abiertamente que “es muy difícil hacer una foto para prensa”, porque “lo difícil es ver”, comentó. “Puedo estar un año mirando la Gran Vía pero no ver la foto buena”. Para esta profesión hay que tener unas cualidades y unos valores. Y eso es algo que Raúl Cancio ha conseguido. “Si no le pones corazón, alma, alegría, grito… la máquina no te lo va a dar”, indicó.

Ha trabajado con los mejores directores de este país: Juan Luis Cebrián, Emilio Romero o Joaquín Estefanía y reconoce que ha llegado donde está, gracias a que “me han dejado hacer lo que quería”. “Yo lo único que sé hacer es periodismo”, prosiguió. A través de su mirada ha conseguido humanizar el mundo del deporte, de la política, de los toros y tantas otras artes. Cancio aconsejó a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid que apuesten por su trabajo. “Lo más importante es que os guste lo que hacéis, que os divirtáis y os riais. Ya tendréis tiempo de llorar”. También reconoció que “es muy importante ser periodista”.Para el fotoperiodista madrileño, la clave está en tener gusto. “Este oficio es de instantáneas. En una fotografía hay espontaneidad, calidad. Lo que pase por tu visor y no lo congeles, olvídalo”, sentenció.

_MG_6280

Mucho ha cambiado desde sus inicios tal y como recordó en la conferencia. “Comencé en los laboratorios de hoteles para revelar el negativo, sacar la película, la ampliadora, la secadora y dejar las fotos flotando en la bañera”, comentó. “Ahora, en un instante la mandas al periódico”. Curtido en mil batallas, tuvo la suerte y desgracia a la vez de cruzarse en uno de los momentos más impactantes en el mundo del deporte español. El accidente en el que perdió la vida en 1989 el mejor jugador de baloncesto de la época, Fernando Martín. “Iba al fútbol a cubrir un Atlético de Madrid-Real Sociedad y vi un accidente. Me bajé y disparé la cámara sin saber quién era. Era mi amigo y fui incapaz de reconocerle”. Raúl Cancio finalizó su intervención con una frase que puede resumir el sentir de un fotógrafo: “En este oficio, lo más absurdo es hacer lo más sencillo, complicado”.

Anuncios

Un comentario en ““Este oficio es de instantáneas”

  1. Pingback: “Este oficio es de instantáneas&rd...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s