Ángel Cuaresma: ” Los mejores recuerdos los guardo de los viajes por los pueblos”


Entrevista a Fraga 001Escríbenos tu curriculum profesional en cinco líneas

Soy Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid; comencé como redactor de la cadena Cope en Castilla y León en 1988 hasta que en 1996 pasé a ser Delegado de Europa Press en la comunidad. Tras cinco años en la agencia, en 2001 regresé a la radio, esta vez como director de Onda Cero en Castilla y León. De 2004 a 2005 ejercí como director de comunicación en el Arzobispado de Valladolid, para comenzar en 2005 en la Gaceta de los Negocios como delegado. Desde 2009 soy delegado del Grupo Intereconomía en la comunidad.

¿Recuerdas la primera noticia que diste?

Mi primera cobertura periodística, allá por el 24 de marzo de 1988, fue una rueda de Prensa de UGT. Era un momento en que los sindicatos aún tenían mucha fuerza y la información laboral (en realidad, estrictamente sindical) copaba prácticamente toda la información local. Creo que era algo sobre función pública, pero estoy seguro. Lo que sí recuerdo muy bien es el lugar: la sede de UGT en la calle Bailén. En cuanto a las anécdotas, muchísimas, casi todas vinculadas a los problemas derivados de la precariedad de medios con la que se trabajaba. Cómo olvidar aquellas colas en el único teléfono público de Villalar, en una casa particular. La crónica debía esperar pues los asistentes al 23 de abril tenían que contar sus experiencias a madres y novias.

Lectura Constitución II¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Aunque he tenido ocasión de vivir de primera mano todos los acontecimientos políticos de Castilla y León en estos años en sus diferentes instituciones, qué duda cabe que los sucesos, más antes que ahora, son los que marcan. Entre ellos, ni yo, ni creo que nadie, pueda olvidar atentados en Valladolid, Salamanca, León o Burgos, todos ellos con personas asesinadas o gravemente heridas que suponían un sobreesfuerzo y lo que hoy llamaríamos un subidón de adrenalina. Desgraciadamente, claro está.

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Curiosamente, y pese a haber vivido, como os decía, tantos acontecimientos políticos, haciendo los programas del campo. Fueron, sin duda, muy enriquecedores y, aún hoy, pasados los años, hay gente que me lo refresca. También guardo buenos recuerdos de mi participación en los programas de lo que entonces eran las estrellas de la radio cuando uno todavía creía en ello y, como tanta gente, les tenías idealizados. Hoy, claro está, todos somos menos ingenuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s