Beatriz S. Olandía: “Se puede y se debe ser un gran periodista, aunque no estés en un medio nacional”


TEXTO:  Alicia García Recio y Andrea Gutiérrez / @aligarciarecio y @AndreaGterrez
IMAGEN: Andrea Gutiérrez /  @AndreaGterrez

DSC_0004-1024x683Abrimos la puerta y nos encontramos a una mujer alegre y sonriente que nos recibe con los brazos abiertos. Es el momento en que conocemos a Beatriz Sanz Olandía, licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente, trabaja en todos los ámbitos que el periodismo permite: es redactora de esRadio, co-presentadora en 8 Magazine (de La 8 de Valladolid), escritora de un blog y secretaria de la APV, así como coordinadora de elTINTERO, su publicación digital colaborativa. Sin embargo, pese a tocar todos los palos, reconoce que lo que más le gusta es escribir.

Beatriz marca la diferencia. El primer ejemplo de ello lo encontramos cuando nos confiesa que, a diferencia de muchos otros compañeros de profesión, ella “nunca había querido estudiar periodismo”. De hecho, lo que siempre le había gustado era el arte dramático, algo que se tornaba “complicado”. Por eso, en primero de bachillerato tomó una gran decisión: hacer de su gusto por la lectura y la escritura su profesión, ser periodista.

Y aunque recuerda sus años de universidad con mucho cariño, asegura que no se sentía realizada con las asignaturas. “Me gusta ver el lado práctico de las cosas, entonces, tirarme un cuatrimestre estudiando la teoría de las relaciones internacionales…”, comenta Beatriz entre risas.

“En la universidad, no me sentía realizada con las asignaturas. Me gusta ver el lado práctico de las cosas”

Su carrera comenzó nada más dejar las aulas y, si de algo puede sentirse orgullosa la periodista, es de que nunca ha estado en paro: “Tuve mucha suerte. Empecé las prácticas en Punto Radio en 2006 y, desde entonces, no he salido de ese edificio”.

Cosas de la vida. Aquella joven que no tenía intención de estudiar periodismo hoy es unafiel amante de la profesión. Y así lo plasma en su blog: en uno de sus artículos, por ejemplo, defiende la libertad de prensa y explica el miedo que sufren aquellos que, mientras intentan hacer su trabajo, son agredidos –ellos o el material que emplean– por el simple hecho de mostrar la realidad. Ella misma lo ha vivido y ha sido testigo de “situaciones tan desagradables”. “Tengo la imagen de un periodista rodando por el suelo, de agresiones a la gente… Gracias que un compañero me sacó del tumulto”, explica.

Para la vallisoletana, el periodismo debe fiscalizar la vida, hacer de vigilante y “poner las cosas encima de la mesa”. “Sirve para vigilar los poderes, para contar lo que hay que contar. No concibo un periodismo plano”, afirma rotundamente.

“El periodismo sirve para vigilar los poderes, para contar lo que hay que contar. No concibo un periodismo plano”

Beatriz es optimista en cuanto al futuro, pero considera que “estamos perdiendo a una generación” porque muchos creen que, para ser un gran periodista, hay que trabajar en un gran medio, algo con lo que ella no está de acuerdo: “Se puede y se debe ser un gran periodista, aunque no se esté en un medio nacional”. Para ello anima a los estudiantes a “seguir trabajando”, mientras reconoce que a ella siempre le ha ayudado mucho“ponerse grandes metas”.

¿Cómo hacerlo? Beatriz nos ofrece algunas claves que todo periodista debería seguir: “Ser curioso, perder el miedo a hablar en público, estar informado, ser muy crítico, no creerse las cosas a la primera, saber escuchar, ser consciente de tus límites y de que tienes que mejorar, estar atento a todo y manejar las redes sociales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s