Pasaporte Europhonica


TEXTO E IMÁGENES: Rubén Rodríguez Cristóbal

FB_IMG_1455018502992

Este año Radio UVa entró en la Asociación de Radios Universitarias (ARU), algo que abre las puertas a colaboraciones periodísticas tan interesantes como Europhonica, un proyecto europeo coordinado por Radio Campus France y que acoge a emisoras universitarias de 5 países (Italia, Francia, Portugal, Alemania y España). Desde que Europhonica arrancó, el 28 de octubre del año pasado, treinta grupos han viajado a Estrasburgo con una misión clara, grabar un programa radiofónico en directo dentro del Parlamento Europeo. La sexta temporada, a la cual yo tuve el placer de pertenecer en representación de Radio UVa, clausuraba un proyecto cuyo futuro a día de hoy no está claro.

Junto a mi viajaban a Estrasburgo Cristian Miconi de Radio UMH, Rosa Sánchez de iRadio UCAM y Carlos Sampedro de Radio CEU Valencia. Antes de comenzar nuestra aventura escogimos el tema, “La soberanía nacional dentro del contexto de la Unión Europea”, sobre el cual trabajaríamos durante los cuatro días de estancia en la sede del Parlamento Europeo. Decidimos abordarlo a partir de un caso cercano a nosotros, el independentismo catalán. Desde Radio Campus France se marcó una estructura común para todos los programas de Europhonica, formada por un editorial, dos reportajes y dos entrevistas. Para estas últimas contamos con dos eurodiputados catalanes: Ramón Tremosa (Convergència Democràtica de Catalunya) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds).

Dicta el dicho que los buenos perfumes siempre se venden en frascos pequeños. Esta frase resume a la perfección lo que ha supuesto para mi la oportunidad de pertenecer a este sexto y último grupo español que acudía el 1 de febrero a Estrasburgo. Una breve estancia de cuatro días, que ha supuesto para mi una experiencia enriquecedora, inolvidable e increíble.

Tan increíble como que cinco grupos, cada uno de un país diferente, tuvieran un objetivo común y una pasión que les obligaba a entenderse, casi siempre en ingles, y a trabajar en equipo. Europhonica es juventud, pasión, dinamismo, multiculturalismo; un proyecto que me devuelve la esperanza de que la Unión Europea no es solo una unión de países para beneficio de los mismos, sino la unión de sus gentes, sus culturas y sus ilusiones.

Aunque si hay algo que he aprendido en mi estancia en Estrasburgo es que el proyecto, coordinado por Radio Campus France, tan solo es la materialización de un sentimiento, el brote de una semilla que comienza a asomar en los corazones de los jóvenes que están cansados de quedarse fuera de la esfera mediática. A pesar del futuro incierto del proyecto, me fui de la ciudad francesa con una sensación más dulce que amarga. La semilla esta plantada y, por lo que pude vislumbrar en las caras de los que me acompañaron en esta maravillosa aventura, no tardará en dar sus frutos.

Hoy en día necesitamos, más que nunca, proyectos como Europhonica que nos devuelvan a la senda de la colaboración, la tolerancia y nos una a todos en un proyecto común. Proyectos que demuestren que los jóvenes tenemos muchas ganas de trabajar y de demostrar lo que valemos. Durante cuatro días, Estrasburgo también se convirtió en un punto de unión, donde los miembros de cada equipo compartimos un solo pasaporte; al fin y al cabo, ¿no es eso la Unión Europea?

Puedes escuchar el programa íntegro aquí: http://www.radiouva.es/radio-a-la-carta/europhonica-la-soberania-nacional-en-el-contexto-de-la-union-europea/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s