Mazen Darwish (sobre Siria): “Hay periodistas europeos que nos tratan como animales y otros que informan desde el terreno, me quito el sombrero ante estos últimos”


Texto e imágenes: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

_MG_4358Hablar de Mazen Darwish es sinónimo de compromiso. Activista por los Derechos Humanos en la Siria previa a la Primavera Árabe, este abogado y periodista puso en marcha el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (CSM) en 2004 para dar cuenta de los constantes abusos que producían en el país árabe.  El apagón informativo del régimen de Bachar Al Assad en 2011 dejó al CSM como única fuente autorizada y fiable en un país que empezaba a desgarrarse por la guerra civil. Este hecho le llevó a crear el Centro de Documentación de Infracciones (http://www.vdc-sy.info/index.php/en/home), que aún hoy ofrece información actualizada de las víctimas del conflicto.

Fernando Sanz.-  ¿Cuántos periodistas y medios operan en Siria? ¿Cómo es su día a día?
Mazen Darwish.- Es imposible conocer el número exacto de colaboradores y medios en Siria. Hay que hacer hincapié en que en la zona que controla Al Assad sólo se permite trabajar a periodistas afines al régimen para que digan lo que ellos quieren. En las áreas que controlan los grupos no islamistas contrarios al régimen, dejan a los periodistas que hagan vídeos y que hablen un poco de la guerra, siempre que no les contradigan.  Luego están las zonas controladas por los yihadistas, en las que cualquier periodista está considerado como amenaza y no se le permite absolutamente nada. Por otra parte, están los periodistas en la frontera de Líbano y Turquía que hacen lo que pueden para ofrecer la información proveniente de testigos oculares, pero es imposible decir un número.

Las palabras de Darwish recalcan la división del país. Afirma que la religión no es la única causa del conflicto y considera que en la guerra civil siria se mezclan motivos políticos, geoestratégicos, económicos, sociales y étnicos.

F.S.-  En una situación tan compleja con la que vive Siria en este momento, ¿cómo hacen para contrastar las fuentes?
M.D.- El territorio está repartido por las distintas facciones, pero contamos con personas de fiar que nos informan de primera mano, en ese caso sólo tenemos que contrastar y publicar la información. Cuando la información llega de terceros, indagamos para asegurarnos que sea correcta. No nos preocupa no dar la primicia. Queremos que la información sea fidedigna.

Aunque la página web del Centro de Documentación de Infracciones sigue activa, el 16 de febrero de 2012 el CSM cerró sus puertas: una redada en su oficina llevó a Darwish y a otros quince colaboradores a prisión, entre ellos su mujer Yara Bader. Darwish permaneció en régimen de aislamiento en unas instalaciones del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea en Damasco, en las que se le maltrató y torturó de forma continuada hasta su liberación en agosto de 2015, un año después de la amnistía decretada por Al Assad. En este tiempo, Bader comenzó una intensa campaña pública en la que le otorgaron numerosos premios – Guillermo Cano de la Unesco (2015), PEN al coraje (2014) o el premio “Periodista 2012” de RSF-TV5MONDE –, así como Reporteros Sin Fronteras le incluyó en la campaña de apoyo a periodistas encarcelados, ‘apadrinados’ por profesionales españoles como Pedro Piqueras o Gorka Landáburu.

F.S.- Actualmente reside en Berlín. En su opinión, ¿cómo valora el tratamiento informativo de los medios de comunicación sobre el conflicto sirio y la situación de los refugiados?
M.D.- No se puede generalizar. Existen medios de comunicación europeos que tratan el conflicto sirio y los refugiados como si fueran unos monos en un zoo y la gente viniera a ver el espectáculo, pero hay otros medios más responsables que tratan el asunto con profesionalidad.
Personas como Jack (Gilles) Jacquier – murió el 11 de enero de 2012 mientras cubría una manifestación en Homs – y otros periodistas responsables que han estado cubriendo los acontecimientos, que están detenidos o han sido secuestrados. Estos son los periodistas de verdad y hay que quitarse el sombrero ante ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s