Montse Serrador: “La desaparición y el asesinato de las niñas de Viana y Villalón me marcaron especialmente”


IMG_0942Resume para nosotros tu carrera profesional

Mi carrera profesional arranca en Antena 3 de Radio donde empecé haciendo prácticas antes de ser contratada. Pasé dos años más en la extinta Radio 4 de Radio Nacional haciendo el programa de la mañana, de cuatro horas de duración. Dí después el salto al periodismo escrito de la mano de ABC cuando abrió su delegación en Castilla y León. Toda mi vida profesional ha estado vinculada a este medio, que al principio compatibilicé con las corresponsalías de Europa Press y la Gaceta de los Negocios. Llegó después un paréntesis de tres años en los cuales dirigí en Castilla y León el digital Diariocrítico, para volver a ABC donde ahora me encuentro.

¿Cuál fue tu primera noticia o aquella anécdota que no se te olvida?

Trabajaba en Antena 3 cuando tuve que hacer una conexión en directo para el programa de la mañana. Había que entrevistar a José María Aznar, entonces presidente de la Junta. Visitaba una exposición de fotografías en la sala de las Francesas, así que el compañero técnico colocó la unidad móvil en la calle Santiago (era un Seat Ibiza) y yo me encargué de interceptar a Aznar, cosa que hice. Le metí en la móvil y le puse unos casos para que oyera al locutor del estudio y le pregunté si en la exposición de fotografía había alguna de esas fotos suyas que entregaba a la gente en sus visitas y que el PSOE había denunciado porque, según decían, se habían realizado con fondos públicos. Su cara fue terrible. El compañero pudo hacer varias preguntas más desde el estudio y Aznar salió del coche sin despedirse.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

MontseMe marcó mucho el verano en el que tuve que cubrir para ABC el asesinato de las niñas de Villalón y de Viana de Cega. Fue muy duro. Recuerdo la desaparición de las menores y la desesperación de los padres. Luego la aparición de los cuerpos y después los entierros. Pero, sobre todo, mantengo en mi memoria la entrevista que hice a los padres de la niña de Villalón, días después de su entierro. Cuando el director nacional de ABC me dijo que tenía que pedir esa entrevista me negué. Entendía que no aportaba nada más allá que reflejar el sufrimiento de unos padres que acababan de perder a su hija en la peor de las circunstancias posibles. Pensé que no iban a prestarse a esa entrevista pero lo hicieron porque consideraban que los medios de comunicación se habían volcado en encontrar a la pequeña. Aquella entrevista, ante la imagen de una criatura de ocho años vestida de Comunión, fue durísima. Lo dramático es que ha sido el trabajo por el que más felicitaciones he recibido y no creo que haya sido el mejor, aunque sí el más impactante.

También mantengo viva en mi memoria la llegada de la primera Marcha Negra a Valladolid o las manifestaciones por la muerte de Miguel Ángel Blanco o el 11-M. El pasado año viví en Roma la creación de Cardenal de Ricardo Blázquez. Estar dentro, en la Basílica, en un acontecimiento de estas características, es toda una experiencia.

 Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Hace unos años fui a hacer un reportaje al convento de las Clarisas de Belorado (Burgos). Son de clausura así que no pasé de la entrada y nos comunicamos con una reja de por medio. Estuvimos toda la mañana el añorado Félix Ordóñez y yo, charlando y conversando. Salimos impresionados por cómo se puede irradiar tanta paz y felicidad viviendo entre cuatro paredes. Escribí dos páginas con las que disfruté como nunca.

Responder

