Diego Merayo: “Todas las historias me han enseñado a valorar más lo que tengo”


IMG_0876
Resúmenos tu curriculum profesional

Desde muy pequeño ya sabía que quería dedicarme a la comunicación. Empecé soñando con ello solo en casa, luego creando un periódico en el instituto, después participando en la emisora municipal de Ponferrada y con 18 años, ya de forma profesional, trabajé en la redacción de Onda Cero en El Bierzo y dos años después en la Cadena SER de Castilla y León. Primero montando cuñas, luego de técnico de sonido y después como redactor hasta llegar a presentar el programa del fin de semana, A vivir que son dos días Castilla y León.

¿Cuál fue tu primera vez, esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida?

No me olvidaré de la primera vez que tuve que hacer una conexión en directo para el programa Hoy por Hoy. Era la presentación de unos autobuses supra en Fuensaldaña. En pleno verano pucelano, con 40 grados, el invitado y yo nos tuvimos que meter en el autocar para evitar el ruido y se habían olvidado de dar el aire acondicionado. Y ya sabes cómo es esto de entrar en directo: te dicen que en cinco minutos y nos pasamos media hora esperando a que nos dieran paso mientras sudábamos la gota gorda.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

En los últimos años he podido vivir varios acontecimientos importantes que me han marcado pero me quedo con uno: la muerte de Adolfo Suarez. Me pilló en la puerta de casa después de mi jornada y volví a la emisora para ayudar en lo que hiciera falta. Javier Cuevas, Director de contenidos de la emisora, y yo nos pasamos unas cuantas horas grabando reacciones y en contacto directo con Madrid para ofrecer testimonios. Al día siguiente, pude vivir desde dentro como se hacía el Hoy por Hoy de Gemma Nierga desde Cebreros y aprender de los compañeros que desplegaron un dispositivo, con solo unas horas de antelación, para cubrir la noticia.

miguel ángel santos

Foto: Miguel Ángel Santos

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Tenemos la suerte de poder trabajar en una profesión que nos llena de recuerdos, muchos buenos y otros tantos malos. Ningún día se parece a otro. Conoces a gente interesante, peculiar e importante, investigas sobre temas curiosos y otros ‘más tostón”, pero de todo aprendes.
Me quedo con los testimonios de las personas anónimas que me han abierto las puertas de su vida: una mujer sordociega que viajaba cada día, sola, desde Segovia hasta Valladolid y reclamaba ayuda para las personas con discapacidad, enfermos de cáncer que ocultan su dolor y sonríen cada mañana para no preocupar a sus familiares o esos padres que se quitan el pan de la boca para que a sus hijos no les falte de nada. Todas las historias me han enseñado a valorar más lo que tengo, a quejarme menos por lo que no tengo y a saber que, con esfuerzo y ayudándonos unos a otros, se puede conseguir cualquier cosa.

Un comentario en “Diego Merayo: “Todas las historias me han enseñado a valorar más lo que tengo”

Responder

