Pepa Fernández considera la ‘desidia’ como peor amenaza al español


 

Texto: Redacción elTINTERO // Fotos: Fernando Sanz / APV
_MG_4186La periodista de RNE Pepa Fernández ya tiene su Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Ha levantado este 21 de enero de 2016 el galardón de la vigésima edición del único premio del periodismo español especializado en la defensa y buen uso del idioma en los medios de comunicación. Sus más de 16 años al frente de “No es un día cualquiera” le han valido este prestigioso reconocimiento a la periodista catalana. 
 
El galardón se entregó en una gala en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid presidida por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. Al acto también asistieron representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y los distinto grupos políticos tanto del consistorio como la institución provincial. 
 
En su discurso anual, el presidente de la APV pidió a las empresas y medios de comunicación una “reflexión para ahora que salimos del tunel de la crisis económica los periodistas puedan recuperar lo perdido estos años, para garantizar un periodismo digno y de calidad”. Además, también solicitó a los ciudadanos “que asuman su responsabilidad con el periodismo, que apoyen y premien el buen periodismo y se conciencien de que la calidad no es gratis”. 
 
Germán Delibes, hijo del insigne escritor y en representación de la Fundación Miguel Delibes entregó la estatuilla de Luis Santiago a una Pepa Fernández emocionada, que tuvo una estrecha relación con el genio de la literatura y el periodismo. La galardonada de esta vigésima edición aseguró la ilusión que le produce recibir un premio con el nombre del escritor “más deslumbrante de la literatura universal”. Agradeció el galardón, que en premio a todo su equipo, a “una orquesta con excelentes músicos que es capaz de tocar una obra sin que nadie los dirija”.  En la rueda de prensa anterior a la gala, la periodista denunció la “desidia” de muchos hispanohablantes al descuidar el idioma y   usarlo de manera “zarrapastrosa”. 
 
En la clausura del acto, la presidenta de las Cortes ha animado a todos los ciudadanos a defender la lengua castellana como “valor esencial de la identidad de Castilla y León y potencial económico para la Comunidad”. Además, Clemente ha animado a la APV y a los patrocinadores a mantener este premio que ha calificado como “uno de los más prestigiosos del sector en España”. 
 
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes está organizado por la APV y la Fundación Miguel Delibes con el patrocinio de La Caixa.  Este año además se sumó la colaboración de la Fundación Villalar y Bodegas Cuatro Rayas. La gala estuvo presentada por la periodista y miembro de la Junta Directiva de la APV Arancha Jiménez. 
_MG_4040 (1) 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s