20 años custodiando el español


Redacción elTINTERO

imageEl idioma es la herramienta imprescindible para que un periodista pueda hacer su trabajo, contar lo que sucede a su alrededor. Por eso su cuidado no es una cuestión de excelencia, es una obligación profesional. Esta reflexión se recoge en el prólogo del libro “20 años de historia del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes” escrito por el presidente de la APV Jorge Francés, y explica el espíritu que ha llevado a este galardón a convertirse en uno de los más prestigiosos del periodismo español.

La Asociación de la Prensa de Valladolid está orgullosa de que su premio cumpla sus primeros 20 años de historia. Para conmemorarlo ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid un libro que sirve de homenaje y de regalo en este aniversario. Reúne los veinte trabajos premiados desde el nacimiento del galardón. Una recopilación para la historia que incluye textos de algunas de las más grandes plumas del periodismo y la literatura de las últimas décadas como Fernando Lázaro Carréter, Alex Grijelmo, Javier Marías, Juan José Millás, Luis María Ansón, José Jiménez Lozano, Isaías Lafuente o Iñaki Gabilondo. El libro se cierra con un resumen del trabajo galardonado esta edición, “No es un día cualquiera” de la periodista de RNE Pepa Fernández.

Esta publicación quiere entrar por derecho en las bibliotecas del periodismo español y de la ciudad de Valladolid. A la difícilmente igualable lista de autores y la calidad de los textos se suma un elemento más que convierte la obra en una publicación original y con gran valor artístico. Cada trabajo viene acompañado de la visión del texto y el personaje de los ilustradores José María Nieto y Rafel Vega “Sansón”.  Dos de los más destacados viñetistas de prensa de nuestra comunidad. La portada recupera otro dibujo histórico para el premio, el de Pedro Sainz Guerra de un Miguel Delibes leyendo el periódico, que inspiró la estautilla que se entrega cada año.

A la difícilmente igualable lista de autores y la calidad de los textos se suma un elemento más que convierte la obra en una publicación original y con gran valor artístico. Cada trabajo viene acompañado de la visión del texto y el personaje de los ilustradores José María Nieto y Rafel Vega “Sansón”.

Dos décadas reconociendo a los guardianes del idioma

La historia del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes comenzó en 1996. En aquel año Valladolid acogió toda una agenda de actos para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad. Entre los eventos, la APV colaboró con un congreso internacional sobre el español que trajo a la capital del Pisuerga a expertos de nivel mundial. En este marco el entonces presidente de la APV, Pedro Damián de Diego, propuso crear este galardón único en nuestro país. Consiguió además que tuviera el nombre y el respaldo de un valllisoletano referencia de la literatura y el periodismo, el maestro Miguel Delibes. Delibes apoyó la creación de este premio, estuvo en su presentación en abril de 1996 y recibió a todos los galardonados año tras año hasta que su salud ya no se lo permitió.

Fue el inicio de una historia que poco a poco consolidó el premio, que cada año consiguió ganar prestigio con Caja España como patrocinador. Tras Pedro Damián de Diego, los presidentes Carmelo Rincón y Josechu Arroyo fueron custodiando el legado. Con la presidencia de Jorge Francés, en 2013 el premio se actualiza. Hasta entonces solo podían presentarse trabajos publicados en medios impresos, desde este momento se reciben también trabajos de radio, televisión y medios digitales. Actualmente se organiza con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y el patrocinio de La Caixa.

Dos décadas premiando a los guardianes del idioma. Periodistas, lingüistas y escritores que se han esforzado por contribuir al buen uso del español en los medios de comunicación. Leyendo “20 años del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes” se puede comprobar cómo han evolucionado las preocupaciones por las amenazas al idioma. Los trabajos hablan del impacto de los americanismos, del lenguaje sexista, de las nuevas tecnologías, las redes sociales o los cambios gramaticales acordados por la RAE. Este libro sirve también para entender la evolución del periodismo durante todo este tiempo, cómo ha cambiado la forma de contar las cosas. Un ejercicio de reflexión interesante para cualquier hispanohablante e imprescindible para los profesionales de la comunicación.

El libro “20 años del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes” se presentará este jueves 21 de enero de 2016 en las instalaciones del Teatro Calderón de Valladolid, dentro de los actos organizados por la APV para conmemorar este vigésimo aniversario del galardón.

image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s