Enseñanzas de periodistas


TEXTO: Carlos Santamaría
IMAGEN: IES Delicias 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quien haya tenido una mínima experiencia como docente sabe lo complicado que es enfrentarse a un determinado grupo de personas que está pendiente de tus palabras. Pero si esos oyentes tienen entre 15 y 16 años, el esfuerzo y el mérito es aún mayor porque los que hemos pasado por esos cursos sabemos que 4º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato no son de transición, sino que son la clave de nuestro futuro, donde se eligen las asignaturas optativas que orientarán esa ansiada carrera profesional.

Aula de Periodismo nunca ha pretendido engatusar a ningún joven para que estudie lo que ahora se llama Grado en Periodismo. Pobre. Bastante tiene con lo que tiene. Sin embargo, a lo largo de estos dos meses de talleres he conocido algunos kamikazes que quieren dedicarse profesionalmente al mundo de la información y/o comunicación. Este es un país libre. Y precisamente sobre eso, la libertad para opinar, giraba este proyecto: que los chicos sepan la importancia que tienen los medios de comunicación para construir una sociedad con libertad de expresión, qué pasaría si un día no hubiera periódicos en los kioskos, que la radio no emitiera ninguna noticia o que la tele fundiera en negro para siempre… Un alumno del Bachillerato de Artes (sí, eso existe) del I.E.S. Delicias contesta que siempre nos quedará Internet. Es verdad, pero lo que este alumno desconocía es que el acceso a Internet no es universal y que hay países donde incluso está prohibido. Resulta llamativo que todos respondían en primer lugar Corea del Norte como país en el que no existe libertad de pensamiento, lo que indica que la mayoría de la juventud sí está actualizada, a pesar de que los alumnos que eligen el Bachillerato tecnológico no tienen Historia el primer año, lo que impide una adecuada contextualización del mundo que nos rodea. Demencias de la LOMCE.

Hay una preocupante falta de comprensión lectora, caligráfica y ortográfica, pero también hay casos de jóvenes que muestran una madurez impropia para la edad que tienen

Como en botica, en un colegio nos encontramos con un poco de todo. Chicos con inquietudes dispares, con más o menos habilidad para redactar, expresarse… y es tarea de los profesores espolear esas aptitudes para que el día de mañana ese adolescente sea una persona capaz de hacer frente a los obstáculos que le plantee la vida. Pero a nivel general, lo que sí ha apreciado este servidor es que hay una preocupante falta de comprensión lectora, caligráfica y ortográfica. Evitaremos reproducir algunas para no escandalizar al personal. Pero no nos alarmemos. También hay casos de jóvenes que muestran una madurez impropia para la edad que tienen y su capacidad de análisis y de crítica te congratula con la profesión de maestro.

Por soportes, y como se esperaba, la información en prensa escrita no les motiva demasiado. “Es que siempre hablan de política y de deportes. Me aburren”, se queja una alumna de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Ribera de Castilla. Y no le falta razón. En radio optan por las radiofórmulas y son contados los valientes que escuchan a Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas o Carlos Herrera. Cuando llegamos a la parte de la caja tonta es cuando más participativos se muestran. Es la generación de la imagen y la concatenación de vídeos les resulta mucho más divertida que titular y locutar. Dan rienda suelta a su opinión y cuestionan por qué se da tanto espacio a la política y tan poco a temas sociales como la violencia de género.

Por edades, aunque compartan los mismos gustos, también se pueden establecer diferencias porque, si bien muchos de los de 4º de la E.S.O. aún no tienen claro si tirar por ciencias o por letras (decidid rápido que el tiempo se acaba), en los alumnos de 1º de Bachillerato se observa un mayor independentismo didáctico y unas enormes ganas de hacerse un hueco en la jungla laboral, donde hay millones de ofertas, pero también de depredadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s