Vuelta a las aulas


Ignacio Miranda 

IMG-20151128-WA0001Desde finales del pasado mes de octubre, un grupo de cinco periodistas pertenecientes a la APV estamos impartiendo el Aula de Periodismo en institutos y colegios, una interesante iniciativa que consta de cincuenta sesiones para explicar a alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato detalles de la profesión: funcionamiento de las redacciones, diferentes géneros, trabajo de edición, estructura de la noticia, libertad de expresión y relación con el poder…

La experiencia está resultando positiva porque siempre agrada intercambiar impresiones con jóvenes, pero también sirve para constatar claramente ciertas debilidades en su formación provocadas por la rebaja del nivel de exigencia en los sucesivos planes de estudio. En general, poseen un conocimiento aceptable de la actualidad informativa, basado no tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Y entre los primeros, siguen sobre todo la televisión y un poquito la radio. Lo de la prensa escrita ya son palabras mayores. Forman parte sin duda de una cultura basada casi exclusivamente en la imagen, que ofrece una visión fácil y cómoda del mundo, como reconocen los profesores, sin la necesidad de esfuerzo intelectual que exige la lectura.

Cuando hacemos grupos para trabajar con los periódicos del día me sorprende la facilidad con la que pasan páginas sin detenerse en nada, sin que ninguna noticia les llame la atención

Cuando hacemos grupos para trabajar con los periódicos del día, para analizar informaciones o identificar géneros, me sorprende la facilidad con la que pasan páginas sin detenerse en nada -a lo sumo los deportes-, sin que ninguna noticia les llame la atención. ¡Parece que les molesta el hecho de tener papel entre las manos! Otra consecuencia más, a mi juicio, de su educación digital. Asimismo, es bastante curiosa su escasa respuesta a los comentarios jocosos e irónicos esenciales en el ejercicio del periodismo, sobre todo el de opinión: les falta sentido del humor o no entienden el lenguaje figurado de determinadas expresiones…

IMG-20151201-WA0004Sin embargo, se muestran más participativos cuando, en la parte práctica de la sesión, comentamos un informativo de televisión -orden y duración de contenidos a modo de escaleta- o vemos, en tiempo real en el aula, un servidor de agencia de noticias con los últimos teletipos que van saliendo. Por cierto, la mayoría de los chavales desconoce la existencia de agencias pero luego reconocen su labor primodial en la difusión inmediata de noticias por las redacciones, tras explicarles su trabajo.

En definitiva, intentamos que los alumnos salgan después de unas tres horas de clase con un visión clara del cometido del periodista y los medios de comunicación en nuestra sociedad, del valor de la información veraz e independiente para fomentar el espíritu crítico ante la realidad, de la relevancia de la pluralidad para atemperar el pensamiento único y hacer ciudadanos menos vulnerables… Un complemento imprescindible para su formación y para afrontar el complicado futuro que les espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s