Un camino conjunto para periodismo y universidad


TEXTO: Michelle Ortega Rivero / @miichshinoda
IMÁGENES: Alba Camazón Pinilla / @albarakatapun

5Un paso más y un paso de muchos. La firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Letras, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) marca los pasos de la revista digital InformaUVa y los de muchos estudiantes y profesionales en activo del mundo del periodismo y la comunicación.

La mañana del lunes 30 de noviembre, esta facultad reunía entre sus paredes a su decana, Milagros Alario Trigueros, a Jorge Francés, presidente de la APV, y a Íñigo Torres, presidente de la APDV. Estaba a punto de formalizarse un convenio que ya se venía llevando a cabo desde el comienzo de este curso. En la sede del Decanato, con la presencia de Salomé Berrocal, coordinadora del Grado de Periodismo, se llevó a cabo el acto. Tras firmar y darse la mano en señal de unión, por fin se formalizaban los objetivos comunes de los tres entes: favorecer la formación permanente de los profesionales en activo, acercar la labor periodística a los estudiantes y la realidad académica a los profesionales.

Los representantes mostraron su entusiasmo por el inicio de un “nuevo nexo de trabajo constante” entre la universidad y las asociaciones profesionales de periodistas. “Esto nos va a permitir ver cómo serán los periodistas que van llegando a las redacciones en los próximos años”, afirmó Jorge Francés al equipo de InformaUVa, que se encontraba presente. El presidente de la APV aseguró que la relación irá progresando y que, de momento, “se está poniendo en marcha a través de la página web y la revista digital El Tintero”.

Esto nos va a permitir ver cómo serán los periodistas que van llegando a las redacciones en los próximos años

15Íñigo Torres también quiso manifestar la importancia de la formación de los profesionales, o futuros profesionales. Lo hizo en “dos direcciones”: la formación de los estudiantes de la universidad y a la vez la de los profesionales de prensa que pueden poner en valor lo que ya se realiza y demostrar lo que es su profesión. “Creíamos que era fundamental que existiera un nexo que nos uniera, aunque ya existiera una relación”, añadió, con firmeza, Torres.

“Ahora mismo el mundo profesional en activo no puede dejar de formarse”, prosiguió Milagros Alario, “estamos en un constante sistema de reciclaje y la universidad debe apoyar todo tipo de acciones que facilite una relación fluida entre sociedad, empresas y universidad”. La Decana hizo hincapié en que es fundamental que los estudiantes tengan un conocimiento real de lo que se van a encontrar en el mundo laboral.

El acuerdo se cerraba en un ambiente relajado y desenfadado en el que los firmantes comentaron el desarrollo de los puntos de su tratado. Las actividades formativas fueron el tema principal. “Es tanto o más importante hacer cursos complementarios además de los reglados”, reiteró la Decana Milagros Alario. Todos los allí presentes coincidían en este punto y compartían que dichos programas debían hacerse de manera conjunta entre profesionales y alumnos. “El profesor de periodismo deportivo nos pidió a un profesional que acudiera a su clase”, contó Iñigo Torres, “los alumnos salían encantados y el profesional aun más con las preguntas y proposiciones que le hicieron”. Por ello, el equipo de InformaUVa y los estudiantes de periodismo que lo requieran tendrán cursos especiales de profesionales en activo.

El acuerdo, que ya supone un nuevo camino entre las asociaciones, servirá para enseñar y compartir lo que es realmente el oficio periodístico. “Se echa en valor esa bien entendida caradura de los profesionales”, afirmó Iñigo Torres, “ese yo quiero hacerlo”. Con este convenio y mediante la revista InformaUVa los alumnos tienen la oportunidad de mostrar al mundo lo que quieren, saben y están aprendiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s