Teresa Aranguren: “Debemos estar alerta: hoy es más fácil manipular la opinión pública que nunca”


TEXTO E IMÁGENES: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

_MG_3242La historia reciente de Oriente Medio se resume en el periplo de los miles de migrantes que llegan cada día a las fronteras de la Unión Europea. Una situación que ocupa buena parte de los espacios informativos, pero que no siempre se trata con el adecuado rigor ni con la necesaria profundidad. Por ello, cuando el Área de Cooperación de la UVa decidió contar con la veterana periodista Teresa Aranguren para participar en un ciclo de conferencias sobre la llamada crisis de los refugiados, elTINTERO buscó un hueco en su visita para entrevistarla. La elección de Aranguren (Álava, 1944) no es baladí. Actual miembro del Consejo de Administración de RTVE a elección de IU-ICV, ha cubierto durante dos décadas los conflictos de una de las zonas más calientes del planeta: Líbano en 1982, la guerra de Irán e Irak, la I Guerra del Golfo o el ciclo de violencia entre israelíes y palestinos que vuelve a estar de actualidad.

elTINTERO. – La guerra de Siria, la brutalidad del Estado Islámico, la violencia entre palestinos e israelíes… ¿Oriente Medio está más fragmentado que nunca?

Teresa Aranguren. – Posiblemente sí. Al menos, mucho más fragmentado que hace 20 años y con el riesgo de ir a una mayor fragmentación. Esta situación tiene además una fecha de arranque clara, que es la invasión y destrucción de Irak en 2003. Toda la catástrofe que estamos viendo es consecuencia de aquello.

elTINTERO. – La propaganda ha existido en todos los conflictos, pero su dimensión mediática se ha multiplicado en los últimos años en parte por el uso de redes sociales. En este contexto, ¿cree que se está informando correctamente o que la prensa se está dejando arrastrar?

T.A. – Sí que hay un fenómeno de arrastre, aunque en el periodismo siempre ha habido de todo: buenos, medianos y malos periodistas. La potencia de las redes sociales y el impacto que tiene determinado tipo de información crea corrientes de opinión muy fuertes que no siempre se basan en datos contrastados. Hoy es más fácil manipular la opinión pública masiva y en ese sentido creo que es muy importante estar alerta, no tragarse todo como hechos. Hay que empezar a discernir la corriente de opinión, aunque esté muy asentada, de los datos… Aparte de preguntarte quién lo dice, que también es muy importante.

Se ha generado una diferenciación elitista entre refugiados de primera (los que huyen de la guerra) y los de segunda (los que vienen por hambre)

elTINTERO: La Primavera Árabe y su largo otoño también han generado un nuevo discurso en los medios de comunicación europeos, la distinción entre refugiados e inmigrantes…

T.A. – Hay que ser conscientes de la hipocresía de nuestra sociedad. Vivimos en un mundo de grandes gestos, en los que la ciudadanía se puede conmover en un momento aunque eso entre en contradicción con las políticas que llevan los países a los que pertenecemos y a los políticos a los que votamos. Se ha generado una diferenciación elitista entre refugiados de primera (los que huyen de la guerra) y los de segunda (los que vienen por hambre). A lo que se suma la idea de “pobrecillos, lo que les está pasando, aquí estamos los europeos para salvarles”, que es básicamente una falsedad.

_MG_3259elTINTERO. – Usted pone el acento en la responsabilidad de los países occidentales…

T.A. – Así es. Muchos de los problemas y tragedias que suceden en Oriente Medio – aunque no todos – son resultado de las acciones de los ejércitos de Occidente.  Por ejemplo, Francia y Reino Unido bombardearon Libia bajo el amparo de una resolución de la ONU que luego incumplieron. Alguien debería pedir responsabilidades por ello, aunque partimos de la base de que Gadafi era un dictador brutal. Pero dictadores brutales tenemos muchos y algunos son nuestros aliados como los monarcas saudíes. Y lo mismo ha pasado con Iraq y con Siria. La aparición de un fenómeno tan atroz como el Estado Islámico o Daesh no se puede separar de este contexto de destrucción de un mundo. Y me preocupa la visión racista que los europeos llevamos dentro cuando denominamos bárbaros y atroces sus acciones – que sin duda lo son – y nos olvidamos de que hasta anteayer hemos tenido la mayor atrocidad de la historia que fue el nazismo. Tendemos a sentiros con autoridad moral. Hay que conocer la propia historia, saber también lo que se les ha hecho a los otros y por tanto saber cómo los otros te ven a ti. Y a partir de ahí, tener una visión más equitativa de cómo nos movemos por el mundo.

Es muy importantes que las empresas periodísticas sigan enviando corresponsales, pero que los envíen en condiciones dignas

elTINTERO. – Ha comentado el caso de Libia. Un país que padece un vacío informativo por los elevados riesgos que supone enviar un corresponsal allí. Ahora que el periodista está en el punto de vista de las distintas facciones, ¿cree que compensa informar en esas condiciones?

T.A. – Una noticia nunca compensa una vida. Si bien es cierto que hay un grado más de abandono para los que están sufriendo una injusticia atroz como el caso de Palestina o de Siria, que es que no haya testigos de eso. Es muy importantes que las empresas periodísticas sigan enviando corresponsales, pero que los envíen en condiciones dignas. Luego está la prudencia de cada uno de no ir más allá de lo que cree que puede ir, pero eso no te salva de que te caiga una bomba encima, de una bala perdida o que te secuestren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s