“Me gustaría ver en España el sentimiento de unidad que tienen en Estados Unidos”


Daniel Alonso

costa rebeldesEl periodista de ABC Manuel Trillo presentó en Valladolid su libro «La costa de los rebeldes» (Stellamaris,2015), en la que ahonda en la historia de Estados Unidos utilizando como canal la ruta que el propio autor vallisoletano realizó por la Costa Este del país. Durante el acto el escritor lamentó que en España no haya “la misma unidad” que en Estados Unidos donde, matizó, “a pesar de la gran diversidad” presente y pasada “se unieron por un objetivo común” del que se “sienten muy orgullosos”. “Ellos decidieron que era bueno unirse a pesar de las diferencias para buscar un objetivo mayor que les ha hecho tan fuerte”, añadió.

El escritor, que se instalará próximamente en Miami para seguir investigando en estos temas, al tiempo que ejerce allí de corresponsal para el diario ABC, comentó que «cuanto más viajero es uno, más se aprecia sus raíces», y aseguró que en España “no se ha profundizado mucho en el origen de Estados Unidos”. Durante el viaje fotográfico que presentó a los asistentes a la librería Oletum, también tuvo tiempo para analizar a los ciudadanos que se cruzó durante su ruta, donde destacó que “en su ADN está el buscar la excelencia”.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañado del delegado del periódico en Castilla y León, José Luis Martín, Manuel Trillo, que comparte origen vallisoletano con el conquistador español Ponce de León, nacido en Santervás de Campos y descubridor de Florida, reconoció como la figura de éste “es muy conocida en Florida”, mientras que su importancia pasa más desapercibida en el resto de Estados Unidos. Al mismo tiempo hizo hincapié en el respeto que en zonas como San Agustín, al noreste de Florida y que recientemente ha celebrado su 450 aniversario con la presencia de los Reyes, tienen por el papel de España en su origen. “En algunos sitios se siente más España que en la propia España», lamentó, y relató como durante su presencia en los festejos, «se te ponía la piel de gallina del orgullo que tienen de nuestro país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s