“La comunicación cada vez interesa más las empresas, independientemente de la disciplina que se estudie”


CARLOS SANTAMARÍA
Imágenes: UEMC


La premisa básica que dan en una empresa antes de iniciar un periodo de prácticas es que se olvide todo lo aprendido en la carrera. No es mala enseñanza si lo que se busca es trabajar, aunque es de justicia reconocer que cuantos más conocimientos se adquiera, mayor será la visión global que se tenga de la realidad. Esa unión entre teoría y práctica es lo que lleva buscando desde siempre la Universidad. Y para que las paredes de las instituciones académicas no sean un muro para el mercado laboral, tienen que facilitarse herramientas como el SEPE (Servicio de Empleo y Práctica Empresarial) y UEMC Emplea. Su máxima responsable, Ana Rubio, lleva años ofreciendo ayuda y asesoramiento a los alumnos de esta institución universitaria que ansían trabajar en la empresa que siempre soñaron, o bien desean desarrollar en solitario su espíritu emprendedor.

Copia de anaCarlos Santamaría- ¿Cómo ha afrontado la UEMC las prácticas de sus alumnos durante el pasado curso?

Ana Rubio.- Con mucho trabajo porque de las más de 1.700 empresas con las que trabajamos, se han gestionado un total de 216 convenios para 301 alumnos con 526 ofertas. Lógicamente en estos casos siempre hay más ofertas de empleo que alumnos que hagan frente a esas vacantes.

C. S.- ¿Cuántos de esos alumnos han logrado un contrato de trabajo después de esas prácticas?

A.R.- Aún no disponemos del dato exacto, dado que aún estamos recopilando información, pero estimamos que entre el 20 y el 25%.

C. S.- ¿Cuál es el principal consejo que se le da desde la UEMC a ese alumno que toma contacto por primera vez con el mundo laboral?

A.R.- Que cumpla con los cometidos que le indique la empresa, que demuestre actitud y competencia y ese periodo de aprendizaje revertirá en un futuro o futuros empleos, puesto que los servicios que se les ofrecen les convierten en profesionales multidisciplinares.

SEPE 1C. S.- ¿Cuál es el perfil de profesional que demandan las empresas?

A.R.- Obviamente, al haber tantas carreras de disciplinas tan variadas, no es lo mismo lo que reclama una empresa de informática o de ingeniería que una con un perfil más audiovisual o de fisioterapia. Si nos centramos en multinacionales, es vital el dominio de varios idiomas, competencias globales, de trabajo en equipo… Esto es posible gracias a una asignatura transversal que hay en todas las carreras, que es comunicación, independientemente de la disciplina que se estudie.

C. S.- Queda entonces demostrada una vez más la repercusión del periodismo en general, y en concreto de la comunicación, en el día a día de un universitario.

A.R.- Totalmente. Es un aspecto que cada vez destacan más las empresas, especialmente aquellas grandes marcas a las que antes hacíamos referencia, que buscan ese futuro profesional curioso, que sea proactivo, autónomo e independiente.

C. S.- Y hablando de autonomía, ¿cómo ayuda el SEPE a un estudiante que decide montar un negocio por su cuenta?

A.R.- Dentro de UEMC Emplea se ha puesto en marcha un club de emprendedores y dentro de él se ha realizado un concurso llamado UEMC Emprende, donde los alumnos que deciden emprender en solitario su aventura laboral tienen a su disposición todo el asesoramiento necesario para montar su propia empresa, pueden recibir el premio de una dotación económica de empresarios de éxito y desarrollar actividades de coworking en colaboración con la Universidad.

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