El pueblo gitano y los medios de comunicación


Redacción elTINTERO
Fotos: Henar Martín / @henarmartinpuen

Git 2El seminario “Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación” forma parte de un proyecto estratégico desarrollado en varias ciudades españolas para afianzar lazos entre periodistas y el movimiento asociativo gitano de cara a consensuar un discurso más respetuoso con la comunidad gitana, que muestre mejor su realidad sin vulnerar sus derechos porque, como ha señalado en su presentación Ana Gutiérrez, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, “Los medios de comunicación ofrecen una imagen anticuada del pueblo gitano”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León Ramón Salazar, ha señalado que “aunque se ha avanzado mucho en este tiempo aún se necesitan discriminaciones positivas” y a reivindicado la importancia de la cultura gitana como cultura universal. Además, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha asegurado que “sin diálogo y sin espacios, como el de este encuentro, es muy difícil cambiar la realidad porque aún escuchamos con demasiada frecuencia eso de “no soy racista, pero…”

“Los medios de comunicación ofrecen una imagen anticuada del pueblo gitano

En este encuentro se ha hablado de buenas y malas prácticas sobre el trato y la imagen que de la población gitana ofrecen los medios de comunicación. Las recomendaciones son de sobra conocidas: no es necesario mencionar etnias; hay que evitar las generalizaciones, el morbo y el sensacionalismo; no se debe dar pie a confusiones sobre cultura gitana y marginación y, naturalmente, hay que cuidar el lenguaje. No es necesario hablar de raza, clanes, patriarcas o reyertas y naturalmente hay que hacer un hueco también a la información positiva . “Todos los periodistas somos conscientes de cómo ha de ser o no este tratamiento en los medios, todos sabemos que una noticia no debe redactarse diciendo que el asesino, el agresor o el ladrón es árabe, sudamericano o gitano, pero al final ¿se esto cumple en nuestros titulares? Así lo ha cuestionado Carmen Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, que ha señalado que “todavía queda mucho que hacer para avanzar en una buena relación informativa con la comunidad gitana”.

También ha señalado que hay que lograr hacer un mejor periodismo en este terreno porque “a pesar de la evolución, que en los medios ha tenido en general el tratamiento estas noticias, nos encontramos con una información invisible la mayor parte de los casos y que no tiene hueco en nuestros medios. Es una información que suele estar mal tratada, que atiende a los aspectos más morbosos y que repite ideas preconcebidas, tópicos y estereotipos”

Git 3Sebastián Porras, periodista y gitano, ha empezado su intervención en romaní, el idioma que comparten los gitanos en el mundo y que en España está “prácticamente en la UVI”; también ha asegurado que “el pueblo gitano es víctima de un tratamiento periodístico superficial y tópico” y ha hecho una llamada a gestionar la diversidad para que no suponga siempre un agravio comparativo. En esta línea ha incidido también Javier García medina del Observatorio de Derechos Humanos de la Uva que ha dicho que “nadie puede ser discriminado por algo que no elige”.

Otra de las claves analizadas en esta jornada ha sido la importancia de poder contar con buenas fuentes y trabajar con ellas las informaciones que la comunidad gitana genera. En este sentido la APV ha querido aportar su granito de arena y ha recordado, que esta organización entiende que el periodismo debe ser por definición compromiso social. La APV ha ofrecido su “Banco de Historias” en el que participan una veintena de organizaciones sociales de toda Valladolid y al que han invitado a sumarse a las asociaciones y entidades que trabajan con la población gitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s