Realidad a golpe de imagen


Texto e imagen: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor
Un hombre observa una foto de Andrés Kudacki sobre los desahucios en España

Un hombre observa una foto de Andrés Kudacki sobre los desahucios en España

Una mujer de 85 años llora desconsolada en la entrada de su casa durante su desahucio. La anciana, que avaló con su vivienda la hipoteca de su hijo, se llama Carmen Martínez Ayuso y el lugar no es otro que el madrileño barrio de Vallecas. Lejos, en la República Democrática del Congo, una psicóloga trata de tranquilizar a una mujer tapada con un velo negro de pies a cabeza. La razón: va a ver de nuevo a su agresor como testigo en un juicio contra 39 soldados acusados de violación.

Dos historias abordadas en toda su extensión por Andrés Kudacki (premio ANI-Pix Palace 2015) y Diana Zeyneb (Visa d’Or Humanitario por el Comité Internacional de la Cruz Roja), respectivamente; que representan una pequeña muestra de las exposiciones, visionados, talleres y relatos que poblaron el festival Visa pour l’Image hasta el pasado 18 de septiembre. Una edición, y ya van veintisiete, que convierte la ciudad francesa de Perpiñán en una gran fiesta del fotoperiodismo. Un certamen que no sólo permite a los curiosos y aficionados cruzarse con autores consagrados y emergentes, sino que también es un espacio de intercambio para los profesionales del sector.

Un festival en el que la actualidad manda y que ha tenido como protagonistas los conflictos de de Ucrania o Siria (De Kiev a Kovane, de Bulent Kiliç, premio Visa d’Or News), los refugiados de Oriente Medio (De allí a aquí: la inmigración y la fortaleza de Europa, de Giulio Piscitelli), la crisis del ébola en África occidental (La epidemia de Ébola, de Daniel Berehauk) o el seísmo que causó la muerte a más de 9.000 personas en mayo de este año (Terremoto en Nepal, de Omar Havana).

 Nancy Borowick comenta su exposición El cáncer, una historia de familia con un visitante

Nancy Borowick comenta su exposición El cáncer, una historia de familia con un visitante

Sin embargo, en Visa pour l’Image también tienen cabida otras historias más curiosas o personales como el reportaje de Gerd Ludwig en National Geographic sobre el turismo postnuclear en Chernóbil o el íntimo ‘El cáncer’, una historia de familia. Una galería que narra los últimos años de vida de los padres de la autora, Nancy Borowick, cuando fueron diagnosticados de la enfermedad al mismo tiempo.

El espacio también juega un papel fundamental en el festival. Las exposiciones se encuentran repartidas entre distintos edificios reutilizados o directamente reconvertidos, como el Hotel Palms, una desacralizada Iglesia de los Dominicos o el antiguo arsenal, que acoge una muestra de 39 diarios locales y regionales de veinte países, entre ellos, dos españoles: El Periódico de Catalunya y La Torre del Palau.

El Periódico de Catalunya, en la exposición dedicada a la prensa diaria

De hecho, España ha estado muy presente en esta edición, tanto en la forma como en el fondo. En la forma, con la exposición del revelador y fotógrafo Juan Manuel Castro Pietro (Madrid, 1958) Perú, valle sagrado cuyas imágenes obtuvo con una cámara de gran formato en la cordillera andina.

Y en el fondo, por la presencia de españoles entre los premiados – Latidoamérica, de Javier Arcenillas, premio Getty Images; o Shadow of Tripoli, de Alfonso Moral, premio de la Asociación Pierre&Alexandra Boulant – o por la presentación de Me-Mo Magazine, una publicación multimedia centrada en el fotoperiodismo de calidad y que componen junto al italiano Fabio Bucciarelli y la persa Maral Derghati, los españoles Guillem Valle, Manu Bravo, José Colón y Diego Ibarra. Una generación de reporteros gráficos que, paradójicamente y pese a su talento, no trabaja en medios de nuestro país por las malas condiciones del sector.

En total, 30 veladas, 42 espacios de exposición, premios, visionados y talleres profesionales – sin contar con las actividades del llamado Visa Off, la sección no oficial del festival – que pese a sus polémicas y desaciertos, evidencia la importancia del fotoperiodismo para poder acercarse al mundo a través de otra mirada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s