Unas líneas sobre la historia de la APV


elTINTERO

IMG-20150620-WA0002La Asociación de la Prensa de Valladolid sigue creciendo y en la actualidad son más de 200 los socios integrados en esta centenaria organización en la que nos agrupamos los periodistas vallisoletanos. En los últimos años ha aumentado de forma importante la incorporación de jóvenes periodistas que luchan por abrirse paso en la profesión y que apuestan por asociarse para trabajar juntos ante los numerosos retos que se les plantean.

La APV quiere también reivindicar la importante labor realizada a lo largo de más de un siglo por numerosos periodistas ante los muchos cambios que ha vivido la profesión a lo largo de su historia. El movimiento asociativo nació entre los periodistas españoles en el siglo XIX para defender sus intereses de forma conjunta y para ofrecerles servicios asistenciales. La primera Asociación de la Prensa en España se fundó en Madrid. Fue el 31 de mayo de 1895 y de ella formaron parte todos los directores de los periódicos y los periodistas más destacados del momento, 173 en total y entre ellos una sola mujer.

Valladolid fue otra de las ciudades pioneras en poner en marcha este trabajo asociativo entre los periodistas y el 25 de abril de 1902 nació en su Círculo Mercantil la Asociación vallisoletana de la Prensa. Así se llamó la organización en esos primeros años y fue impulsada por el periodista de El Norte de Castilla, Darío Velao Collado. Un tiempo en el que se dieron unos primeros y titubeantes pasos que no se consolidaron hasta 1915 cuando el 9 de agosto se constituyó definitivamente la Asociación de la Prensa de Valladolid.

El primer presidente de la Asociación fue Nicolás Pedrosa y el más conocido en los casi treinta y cinco años que transcurrieron hasta la Guerra Civil, Mariano

Benito Pardo que además de presidir la Asociación de Valladolid dirigió algún tiempo la federación de algunas de aquellas asociaciones precursoras de la labor asociativa en el periodismo en el norte de España. La historia de la Asociación de la Prensa de Valladolid en los años siguientes es también la de su Hoja del Lunes y la de las destacadas firmas reunidas en torno a su cabecera. Un tiempo de luces y sombras que el historiador Enrique Berzal resumió con gran lucidez para la APV en su libro “Mirada de Periodista. Historia del Valladolid del siglo XX a través de La Hoja del Lunes” que la Asociación publicó en 2008.

La pérdida de la fuente de financiación que fue la desaparición del periódico que salía los lunes marcó el final de una época en la Asociación de la Prensa. A partir de ese momento comenzó un tiempo de incertidumbres en el que fueron muchos los periodistas que a pesar de las grandes dificultades ayudaron a mantener en vida latente unas siglas que sin embargo desaparecieron de la vida vallisoletana.

En 1992 un grupo de periodistas dieron un nuevo impulso al asociacionismo en la profesión y un año después celebraron la primera asamblea de lo que se define como la refundación de la APV. Aquella primera Junta Directiva la presidió el periodista Pedro Damián de Diego y tuvo la profesionalización y la dignificación del periodismo entre sus principales prioridades. En esos años se puso en marcha también el Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” que esta edición celebra veinte años y que ha dado una gran proyección nacional al trabajo de la APV.

Luis Carmelo Rincón tomó el relevo al frente de la Asociación en 1996 un tiempo en el que la APV volvió a tener presencia física en la ciudad con la apertura de la sede social que todavía hoy compartimos los periodistas de Valladolid. La puesta en marcha de la web de la APV y la publicación de una revista fueron las plataformas utilizadas para compartir información y para el debate de los problemas de la profesión.

Durante este tiempo se dio un importante paso para dar una mejor visibilidad al patrimonio gráfico de la Asociación de la Prensa y se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para digitalizar y hacer más accesible en el Archivo Municipal el Fondo de la APV integrado por más de 70.000 fotografías procedentes de la desaparecida Hoja del Lunes y publicadas entre 1947 y 1985.

IMG-20150620-WA0001En 2005 la APV inició una nueva andadura presidida por José Jesús Arroyo en la que el entonces Presidente de la APV señaló que “cubiertas las etapas de fundación y consolidación que caracterizaron los tres lustros precedentes la Asociación mostró una especial dedicación a la recuperación del espacio social que la APV tuvo a lo largo del siglo XX”. Una presencia activa que culminó en abril de 2012 con Valladolid como punto de encuentro del periodismo español como sede de la Asamblea General de la FAPE.

A mediado de ese mismo año tuvo lugar el último relevo que se ha vivido en el equipo directivo de la APV. Una etapa de renovación que preside Jorge Francés en un tiempo en el que la Asociación de la Prensa se ha enfrentado a nuevas dificultades dentro de un tiempo de crisis y profundos cambios y amenazas a la profesión. El lema “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia” ha presidido también numerosas de las reivindicaciones de los periodistas de Valladolid. La búsqueda de otros caminos profesionales, la apertura de nuevos foros de debate, la apuesta por el periodismo social y el trabajo en el ámbito universitario han sido otras apuestas de la APV que en este tiempo ha seguido creciendo y aumentando su presencia social y profesional.

Por último, la publicación digital de la APV, El Tintero, se ha convertido en estos tres últimos años en un punto de encuentro imprescindible para los periodistas de Valladolid para poder hablar de nosotros mismos, para reencontrarnos, para debatir sobre nuestro futuro y ahora para conocer mejor algo que nos ha hecho llegar hasta aquí, nuestra propia historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s