La magia de la radio, en la UEMC


Texto e imagen: CARLOS SANTAMARÍA

P1110192Amiga, solidaria, confidente… La radio es mucho más que un medio de comunicación. La vida no sería posible en millones de hogares españoles sin este electrodoméstico que podríamos considerar como un miembro más de la familia. La radio gusta y se acaba enamorado de ella cuando se asiste a un programa en directo, que es lo que hicieron las decenas de oyentes que escucharon en el salón de grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes a profesionales de esRadio como Dieter Brandau, Fernando Puga y Beatriz Hernández, entre otros. Y cómo no, un puñado de estudiantes de Periodismo que, en plenos exámenes, apartaron por unas horas sus apuntes y se automatricularon para este “mini Máster” radiofónico.

Alberto es uno de esos jóvenes que respira periodismo. Y lo hace con la mayor de las ilusiones porque en tan solo tres semanas, y si nada se tuerce, será Graduado en Periodismo, exactamente igual que Bibiana, otra fanática de la radio preparada para el complicado reto que supone luchar en el mundo laboral.

“Especializaros; haced algo que os haga diferentes al resto de los miles de jóvenes que cada año acaban sus estudios de Periodismo”

A otros, como a Mario, Sergio y Eduardo les quedan aún un año para cumplir su objetivo, pero no por ello dejan de pelear cada día más que el anterior y ser los Dieter Brandau del futuro, quien se mostró encantado de que haya tantas ganas en las nuevas hornadas de periodismo, aunque les advierte que “el camino no será fácil” y que si quieren triunfar de verdad en el periodismo, su consejo es que escojan un tema:  “Especializaros; haced algo que os haga diferentes al resto de los miles de jóvenes que cada año acaban sus estudios de Periodismo”.

Brandau lamenta que los periodistas estén tan mal vistos y que lo que triunfe “sean esos programas que día a día denigra al periodismo y a los periodistas de verdad” y apuesta porque “las buenas noticias sean noticias” entre tanta información que en estos días solo nos hablan de los pactos electorales.

Cree que “cada uno es responsable del periodismo que hace” y ve necesario recurrir a “la cultura” para que el periodismo recupere esa esencia que lo hace tan atrayente y que no nos asustemos “del 21% de IVA” porque siempre habrá hueco para disfrutar de artistas como Jaime Valentín y Michael Dual, los encargados de arrancar las palmas del auditorio, y que a golpe de rumba castellana se abren paso en el infinito mar que supone la música y que, como la radio, cuanto más se acerque al oyente, más auténtico y creíble será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s