“La 2 Noticias es un informativo de autores, no de autor”


TEXTO E IMAGEN: Carlos Santamaría

P1110149Periodista, escritora, presentadora… MaraTorres lleva 20 años ejerciendo el periodismo sin nada que envidiar a los referentes del panorama informativo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en las ondas como la confidente de cientos de miles de trasnochadores del programa Hablar por hablar, tras haber sido redactora y productora de otro de los clásicos de la radio española, Hoy por hoy. Desde hace nueve años, es uno de los rostros más conocidos de la televisión gracias a su informativo La 2 Noticias donde, al borde de la medianoche, analiza la información diaria en un boletín de autor que ha obtenido numerosos reconocimientos, unos méritos que se extienden a su faceta de escritora, como prueba su novela ‘La vida imaginaria’, finalista del Premio Planeta en 2012. Voz e imagen se juntan en elTINTERO de la mano de una profesional dotada con un talento innato para la palabra y la comunicación.

Carlos Santamaría- Como muchos autores, su trabajo se equilibra con un pie en el periodismo y otro en la literatura. ¿Dónde está la frontera entre una disciplina y otra o, por el contrario, cree que se retroalimentan?

Mara Torres- Creo que no tiene nada que ver el periodismo con la literatura porque esta te permite trabajar desde la ficción y el periodismo no te lo permite. Otra cosa es que el periodismo beba de las aguas literarias porque está muy vinculado con la escritura y con convencer a un lector y con hacer atractiva tu información a un lector y la literatura a su vez se inspira en la realidad, así que de alguna manera tiene un punto de relación, pero considero que son campos completamente distintos y diferenciados.

C. S.- Centrándonos en lo que es el periodismo propiamente dicho, el periodismo de autor recoge esa esencia basada en la tradición, el compromiso y la reflexión. ¿Tal vez sea este el secreto del éxito de La 2 Noticias?

M.T.- Siempre digo, y esto está en relación a la pregunta que me hacías antes, que es un informativo muy literario porque está muy cuidado el texto que hacemos; los rótulos siempre te hacen pensar, hacemos algunas informaciones que se llaman ‘no comment’, donde solo hay imagen y unos rótulos debajo que están muy pensados y que no son productos de la casualidad porque utilizan mucha metáfora y mucha ironía; y es verdad que La 2 Noticias es un informativo de autores, no de autor porque en la redacción somos un total de diez personas y los diez hacemos posible que el informativo tenga un poco de cada uno, ese sello personal que le da una identidad muy clara.

C. S.- Sin embargo, a pesar de ser un producto de tanta calidad, es una pena que no esté en prime time.

M.T.- Nunca ha estado en prime time La 2 Noticias, pero es verdad que quizás nunca había estado tan escondido como ahora. Al no ir a una hora fija desde hace cuatro años, es incompatible con lograr una audiencia mínima. Un día vamos a las 23:30, otro a las 0:15, otro a las 0:45… Ir a contracorriente tiene la consecuencia de estar en un horario cambiante y donde nos hacen bailar, cosa bastante típica en la 2. Me acuerdo de Gasset, que se quejaba siempre de este aspecto.

La 2 Noticias nunca había estado tan escondido como ahora

C. S.- Hace unos días, algunos medios comenzaron a publicar sus noticias en Facebook directamente de la fuente. ¿Cuándo llegará este novedoso modelo comunicativo a los informativos españoles?

M.T.- Todavía la unión entre Internet y televisión está por descubrir porque Internet sigue siendo Internet y la televisión sigue siendo la televisión y por mucho que en televisión hayamos metido Twitter, participación ciudadana, imágenes que solo se pueden encontrar por Internet, no se ha conseguido ese casamiento; igual no tiene por qué existir al tratarse de medios distintos prensa, radio, televisión e Internet, pero sin duda tendríamos que explorar cómo convertir el medio de la televisión en algo mucho más tecnológico porque hoy en día, para mí siguen siendo medios diferenciados. Aunque hayamos incorporado elementos razonados por Internet, no está conseguido ese paso.

C. S.- ¿Cuál es la noticia con la que Mara Torres desearía abrir su telediario?

M.T.- Hemos dado muchas. Yo siempre decía: “Me encantaría anunciar que ETA deja las armas” y ETA dejó las armas, “Me encantaría que hubiera una apuesta por el cambio climático” y esa noticia la dimos; “Me encantaría que Quino fuera Príncipe de Asturias” y Quino fue Príncipe de Asturias… En general, siempre te alegras de todas las noticias que están relacionadas con un mundo mejor, con los Derechos Humanos, con el bienestar, con el cuidado del planeta… Siempre que hay noticias así, uno se alegra mucho de darlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s