Jesús de la Torre: “Las noticias más importantes son siempre las malas, por el impacto y la repercusión”


FOTO 2Escríbenos tu curriculum profesional en cinco líneas

Tras realizar unas prácticas en el Diario de Burgos en 1998 comencé a trabajar en Canal48-TV Valladolid, una televisión local que en 1999 se convirtió en la delegación de Antena3 en Castilla y León. Ahí permanecí hasta 2004, compaginándolo con el trabajo en Canal4 Castilla y León (Promecal). Tras el paso por la cadena Onda6TV (Vocento, Madrid) vuelvo a Antena3 (CBM, Grupo Secuoya) en marzo de 2007, donde permanezco en la actualidad como redactor y coordinador de la delegación de Castilla y León y Asturias.

¿Recuerdas la primera noticia que diste?

Por lo que significó en su momento recuerdo la sensación de responsabilidad cuando firmé mi primer artículo en el Diario de Burgos, en el verano de 1998 realizando mis prácticas en la sección de Local. Tuve la inmensa suerte de tener una jefa de sección y un redactor jefe que confiaron en aquel crío y le dieron minutos de juego para sacar informaciones a diario, en un medio tan emblemático y de referencia para un burgalés como el Diario de Burgos.

Ya en mi carrera en televisión en Antena3 tengo marcado a fuego el 14 de junio de 1999. Era el día después de las elecciones municipales y autonómicas. Por un problema familiar la presentadora del informativo regional no pudo trabajar esa semana. Eran las primeras elecciones que cubríamos, hubo una cobertura especial y sabíamos que teníamos muchos ojos mirando a esa nueva tele que acababa de llegar a Castilla y León. Mi jefe Ignacio Fernández me dijo que ese día presentaría yo el informativo. Osado él. Mi primer informativo en un día tan importante. Fácil imaginar el vértigo y el subidón de adrenalina de ese momento de tanta responsabilidad con sólo 22 años. Lo recuerdo como uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

JESUS DE LA TORRE¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Lamentablemente creo que las más importantes siempre han sido malas noticias, supongo que por el impacto personal y por la repercusión informativa. El asesinato hace ahora un año de Isabel Carrasco fue una sacudida a todos los niveles: personal por conocer a la víctima, y profesional por saber gestionar esa cobertura (con sus innumerables flecos) de una forma solvente. Fueron días intensos que ahora recuerdo como un aprendizaje intensivo. Impactante también el accidente de Golmayo, Soria, donde murieron 22 niños en el verano del 2000. Llegamos al punto del accidente cuando todavía no habían terminado de retirar los cuerpos. Nadie, por muy profesional que sea, puede quedarse frío ante una tragedia como aquella.

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista.

Durante un par de años hice el seguimiento informativo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, incluyendo una intensa campaña electoral en el año 2003. Fueron muchos viajes y muchísimos kilómetros con un buen grupo de compañeros en los que reconozco que lo pasé muy bien, a pesar de que la información política en Castilla y Léon no es tan entretenida o sorprendente como en otras comunidades autónomas. Del mismo modo guardo un excelente recuerdo de algunas coberturas, lejanas y recientes, en las que sigo aprendiendo este oficio: el naufragio del pesquero Santa Ana en la costa asturiana, las movilizaciones en el barrio burgalés de Gamonal, o las tan recurrentes nevadas, que tanto gustan a los editores de los informativos. Son buenos recuerdos principalmente por la satisfacción del trabajo bien hecho del equipo al que pertenezco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s