¿Y si me meto en política?


TEXTO E IMÁGENES: Carlos Santamaría

barcenilla2Uno de los consejos que te suelen dar los padres es que te dediques a cualquier cosa menos a la política. Sin embargo, es una variante laboral que no necesita de ninguna preparación específica, a juzgar por el currículum de algunas señorías, concejales y alcaldes cuyos méritos cabrían en un post-it. Lo sabe muy bien el periodista Luis Barcenilla, tras haber sido director general de relaciones con los medios de  comunicación durante diez años en la Junta de Castilla y León y director de comunicación del Ministerio de la Presidencia y del Senado de España. Ahora, transmite sus conocimientos a las nuevas hornadas de periodistas, de quienes no duda que tienen mucho que decir en política y no quedarse únicamente en meros asesores porque nadie mejor que un periodista para conocer las penurias y sinsabores de una vida al límite.

No obstante, un profesional de la comunicación puede ser honrado, competente y buen comunicador, las tres premisas básicas que para Barcenilla debería tener todo político, aunque lamenta que con el que “hay que llevarse bien es con quien hace las listas”. Argumenta que “la política es un yacimiento de empleo”, a su juicio “muy bien pagado digan lo que digan”. Estas altas remuneraciones hacen de la política una ocupación rentabilísima a la que se debería acceder mediante “la abogacía”. El mundo del derecho frente al del periodismo. Tan distintos y tan iguales a la vez. Ambos usan la palabra, pero cuando entra en juego la política es cuando se distancian porque los políticos temen a la prensa. “Somos incómodos para los poderosos, de ahí que haya tan pocos licenciados en Periodismo en primera línea de la política nacional. Ahora mismo solo se me vienen a la mente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la diputada de UPyD, Irene Lozano”, explica.

Lo que pervierte la clase política no es la corrupción, sino la mediocridad

Para Barcenilla, la política y todo lo que la rodea tiene nombre de empresa: ‘Política Sociedad Anónima’. El ponente no cree que esta compañía vaya nunca a la quiebra y entiende el descontento de la población con la clase política. Sin embargo, lo que pervierte la clase política “no es la corrupción, sino la mediocridad”, a lo que se suma la “falta de currículum, esfuerzo, trabajo, sentido de Estado y no digamos ya la ausencia de patriotismo”.

Sin una profesión es imposible labrarse una carrera porque solo desde un trabajo digno “se pueden escalar posiciones en el universo político”. Pero como todo en la vida, hay gente a quien le cuesta más y menos trabajo. Puso los ejemplos de los andaluces Susana Díaz y Juan Manuel Moreno; la primera tardó diez años en acabar Derecho y el segundo a duras penas logró el Grado en Protocolo. Otros, en cambio, “ni están ni se les espera” por las aulas de las universidades “como a Cayo Lara o Pepiño Blanco” y demás gente que “de haber nacido en otro país apenas llegarían a fin de mes”.

Y es el salario del otro lo que más nos importa muchas veces a los españoles. Saber. Siempre queremos saber los emolumentos de nuestros representantes políticos. Y Barcenilla presentó datos muy llamativos, a destacar “el sueldo Nescafé” de gente como el alcalde de la tranquila localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, un pueblo de aproximadamente 1.500 habitantes, que se embolsa cada año más de 50.000 €, un número que queda ampliamente superado por las retribuciones que reciben nuestros europarlamentarios, para Barcenilla “el auténtico chollo de la política”, un circo donde “las relaciones forman parte del currículum y si no que se lo digan a Pajín o a Aído”.

Periodista, si estás parado o tus ingresos no te permiten labrarte un digno porvenir, quién sabe si tu siguiente empleo no está en el asesoramiento de imagen, el análisis político y la escritura de discursos (o speech writers, que dirían los que presumen conocer la lengua de Shakespeare y que tienen problemas para hacerse entender en cualquier tienda angloparlante). Todo ello por gentileza de ‘Política Sociedad Anónima’, tu empresa y cada día la de más gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s