Mara Torres: “Si no existiera La 2, habría que inventarla”


TEXTO E IMÁGENES: Carlos Santamaría

P1110173La innovación, lo rompedor, lo nuevo… son características que se le presupone a cualquier comunicador; y todo esto llevado al extremo es lo que hace de Mara Torres una de las periodistas de mayor éxito en España. Lejos de pretender arrasar en los índices de audiencia con La 2 Noticias, Torres busca el otro lado de la actualidad, algo que haga pensar al televidente, que le haga cuestionarse todo, que se enfade, que se emocione. En definitiva, lo que haría en su trabajo cualquier periodista todoterreno que acumula ideas y nuevas formas de comunicación.

De todos es sabido que a la crisis económica hay que añadir la propia que está atravesando el sector periodístico. Por eso, cuando peor están las cosas es cuando más esfuerzo hay que realizar para salir adelante y la primera idea que quiso transmitir a las decenas de alumnos que asistieron a su conferencia es que disfruten con lo que hacen porque “hay que lanzarse a imaginar”. Soñar con un nuevo periodismo, ese que está en la calle para recuperar “una época dorada que no se vive desde el Watergate”, aquellos años donde mucha gente quería ejercer ese cuarto poder que paulatinamente se ha ido convirtiendo en mera comparsa de políticos y demás advenedizos.

Ahora el panorama ha cambiado. Tanto que nuestra profesión es una de las peor valoradas por la población, precisamente porque el público no ve en los medios de comunicación esa capacidad crítica y de control que frene y denuncie los desmanes de los poderosos. Por eso Mara Torres, desde el primer momento que se puso al frente de La 2 Noticias, apostó por un producto fresco, actual y diferente. Lejos de abrir con las disputas tabernarias que no pasan del manido “Y tú más” con las que nos deleitan nuestras señorías en el Congreso, Torres se preocupa por el reconocimiento de la cultura, por el desprecio sufrido por la minoría Rohingya, musulmanes de Birmania repudiados en su tierra desde hace décadas y que nadie acoge… Todo aquello que desee ser novelable porque “si no existiera La 2, habría que inventarla”.

P1110176Su dedicación por la pequeña pantalla es tal que incluso durante la ponencia se improvisó una entradilla con un alumno que se prestó voluntario, quedando demostrado que el futuro del periodismo televisivo español está más que asegurado, como segura se muestra Torres en todo lo que hace, incluso para falsear un informativo. Sí, una periodista íntegra, sincera y directa prestándose a semejante terrorismo desinformativo. Pero lo hizo con una razón: ella y su equipo querían conocer el efecto que una noticia irreal tendría en la audiencia.

La primicia elegida era que los bancos habían perdonado la deuda. Estamos en el 2011. Casi nada. Algo por entonces imposible, pero que ahora no sería tan descabellado, dadas las facilidades que ahora se dan para comprar una vivienda y montar una empresa. Para ello, contaron con el apoyo de Pepe Gatell, director de La Fura dels Baus, y la aquiescencia y colaboración de corresponsales de TVE en el extranjero. El resultado en pantalla no pudo quedar más creíble. No obstante, pidieron disculpas, pero ahí quedó el experimento sociológico. Innovación periodística al más puro estilo Mara Torres, que se atrevió a ampliar su registro con Joaquín Reyes para presentar ‘Torres y Reyes’, a pesar de que confesara que “no sabía hacer humor”. Pero lo hizo y muy bien. Seguramente para que la caja tonta no lo sea tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s