Manuel Centeno: “Retransmití una carrera ciclista de cuatro horas sin ver a un solo corredor”


Foto: Dani Mantis

Foto: Dani Mantis

Cuéntanos tu currículo profesional en pocas líneas

Estudié para técnico; empecé arreglando los equipos que se estropeaban y hacía las desconexiones publicitarias en Antena 3 de Radio en Zamora, en 1989. Una emisora pequeña siempre tiene carencias de personal, ayudaba en deportes porque me gustaba y el director me dijo que dejara los cables y me pusiera delante del micrófono porque eso era lo mío. Y hasta hoy.

IMG_1650
¿Cuál es esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida?

Retransmití una carrera ciclista de cuatro horas sin ver a un solo corredor. Yo viajaba en moto y emitía a través de una emisora hasta la unidad móvil, que lo recibía y a su vez lo enviaba al estudio de la radio a través de un teléfono móvil. Así estaba previsto pero cuando íbamos hacia la salida, un cable suelto se enganchó en la rueda de la moto, la emisora se cayó y quedó inservible. Entonces me acomodé en una gasolinera que estaba en la zona, me hice dueño del teléfono y tres minutos antes de entrar en directo llamaba a un compañero que iba en el coche delante del pelotón para que me diera los datos, luego yo le ponía emoción y lo contaba en la radio. No nos inventamos nada, dimos el ganador un minuto después de cruzar la meta y nadie se enteró.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?IMG_1653

Un buen periodista y amigo, Pepe Vaquero, me dijo una vez que las noticias no son importantes por la repercusión sino porque significan el final de un largo proceso de trabajo, personal o en equipo. De esas ha habido muchas. En relación con la respuesta anterior, al año siguiente nos desquitamos haciendo una retransmisión completa de esa carrera ciclista, para lo que contamos con muchos amigos. Salió perfecto.

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

La moción de censura al presidente de la Diputación de Zamora, Antolín Martín, por su propio partido. Fue el primer directo que hicimos en la historia de TV Zamora. Recuerdo que hasta me subí al tejado de la torre de una iglesia para colocar la antena desde la que emitimos. Lo vio todo el mundo allí, eso sí que tuvo repercusión.

Responder

