“El tiempo reversible” de Umbral


9788461733743Francisco Umbral es el maestro de los columnistas españoles. Sus crónicas suponen un auténtico repaso a la España que vivió a través de su filtro de genialidad. “El tiempo reversible” recopila algunas de las columnas de Umbral desde 1976 hasta 2007 en un recorrido único por la Transición española. El autor describe, reflexiona, valora y nos hace vivir a través de sus textos esta etapa de cambio tan interesante y crucial en la historia reciente de nuestro país.

“El tiempo reversible” es el título elegido por la editorial Círculo de Tiza para titular esta recopilación prologada por Antonio Lucas. Aseguran que en la decisión ha pesado la revelación que nos dejan estas columnas de Umbral sobre las preocupaciones y los problemas de los años 70, 80 y 90; que en muchos asuntos no son tan diferentes a las de estos días. “El lector se asomará a una realidad que no cambia, un tiempo circular que ilumina con lucidez y talento un país que adolece, hoy como ayer, de los mismos males y que tal vez demuestre que la Transición fue sólo un sueño del que más pronto que tarde, acabamos por despertarnos”, explica la editorial en el dossier de la obra.

“Los jóvenes son el futuro y ya está. Los jóvenes que no tienen un duro, tienen nada menos que el tiempo, la posteridad, son la justicia de los siglos, el veredicto del porvenir, y por eso cuando nos cruzamos con un joven por la calle, bajamos la vista, ¿Qué pensará de mí?” Francisco Umbral

El libro recoge muchos años de columnas de Umbral publicadas en sus etapas en El País y en El Mundo. En ellas aparecen los personajes que marcaron ese periodo, desde el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Felipe González o Aznar… hasta Miguel Bosé, Lola Flores, Maradona o Garzón.  El genio madrileño aborda los grandes debates de la época como las primeras elecciones democráticas, el terrorismo de ETA, la entrada en la OTAN, el aborto o los jueces estrella. “El tiempo reversible” termina con un epílogo titulado “La Santa Transición” escrito por Francisco Umbral en junio de 2007 y con el que se cierra magistralmente este viaje histórico y también vital del escritor.

“El tiempo reversible” fue presentado en Valladolid el pasado 6 de mayo en la librería Oletum. Junto a la directora de marketing de la editorial Círculo de Tiza los columnistas Guillermo Garabito y Jesús Nieto Jurado contextualizaron esta nueva obra de Francisco Umbral que ve la luz ocho años después de la muerte de este grande de las letras y del periodismo. Círculo de Tiza es una editorial especializada en publicación de cuidadas ediciones de crónica periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s