Henar Valerio: “El primer día en la radio me dijeron que me olvidara de cómo me habían enseñado a leer en clase”


Cope 2004

Cuéntanos tu trayectoria profesional en pocas líneas…

Comencé mi carrera profesional en la Cadena COPE en Valladolid, donde había estado de prácticas desde segundo de carrera hasta quinto. Allí participé en diferentes programas deportivos, siendo además la voz del inalámbrico desde el césped en los partidos del Real Valladolid en Zorrilla. Y de ahí di el salto a la televisión, primero como reportera en el programa regional “Tal como somos”, después como redactora del programa cultural “Hoy en escena” y desde 2011 soy la redactora de fin de semana de informativos de La 8.

¿Cuál fue esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida?

En mi primer día en la radio, tuve que ir a una rueda de prensa en la Casa Revilla y al volver y redactar la noticia; el jefe de informativos me dijo “Ahora la das en antena” y yo pregunté “¿A quién se la doy?” y con cara extrañada él volvió a repetir “Que la das en antena”. Cuando me di cuenta de que lo que quería era que la leyera yo en directo, me puse nerviosa y durante los minutos que faltaban hasta el informativo estuve repasando la noticia con la forma de leer que me habían enseñado en la facultad intentando tranquilizarme, recordándome a mí misma que tenía muy buena nota en esa asignatura. Pero nada más salir del informativo, el jefe me cogió por los hombros y me dijo “olvídate de cómo te han enseñado a leer en clase, prefiero que lo leas plano a como acabas de hacerlo” y es que el tonillo parecía el que anuncia por megafonía las rebajas de unos grandes almacenes.

DSC_0020¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Probablemente haya alguna otra, pero las que me vienen a la cabeza dos relacionadas con el fútbol. En el ascenso del Real Valladolid en 2007: yo no viajé a Tenerife, pero estuve entrando en la retransmisión desde el estudio y luego narré la celebración de la afición en la fuente de la Plaza Zorrilla. Fue increíble la explosión de felicidad de toda la ciudad y lo empapada que llegué ese día a casa… Y al año siguiente el Pucela se jugaba la permanencia en Huelva ante el Recreativo y viajé con el resto de compañeros de deportes. Fue increíble porque esa jornada todos los partidos debían arrancar a la vez y en Mallorca diluviaba, así que se tuvo que posponer el inicio de todos los partidos en los que había algo en juego y nosotros fuimos los únicos que estuvimos durante esa hora de parón en directo, así que me tocó hacer entrevistas a casi todo el equipo aquella tarde desde el césped del Nuevo Colombino. Al final se jugó el partido y tras muchos nervios, se logró la permanencia. Fue un día muy intenso, pero de los mejores que recuerdo.

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

No podría quedarme con una… ¡Pero porque tengo muy mala memoria! Hay muchas entrevistas, muchos personajes, muchos momentos en los partidos de fútbol en los que me he sentido periodista. Pero recuerdo que hace casi un año hubo un tiroteo en el barrio de Pajarillos entre unos menores y a la mañana siguiente tuvimos que ir a grabar allí. Al principio nadie quería hablar con nosotros, pero tras charlar con una de las familias, logramos la información necesaria y pudimos hacer la pieza para el informativo de ese día. Para mí fue un día más de trabajo, pero luego recibí la felicitación del jefe de informativos de la cadena y me di cuenta de que había sido más importante de lo que yo creía. No sé si es mi mejor recuerdo, pero sí es el último en el que me he sentido periodista.

Responder

