No te calles, cuéntalo


Texto: elTINTERO
Fotos: UEMC

jornada 3+El IV Torneo de rugby femenino contra la violencia de género organizado por el equipo de mujeres de El Salvador, estuvo precedido por una jornada de reflexión sobre la violencia de género y sobre el deporte e igualdad. La primeras mesa reunió a destacadas expertas implicadas en la lucha y la prevención de la violencia sexista.

En este debate se analizaron las medidas llevadas a cabo y las dificultades que se encuentran a la hora de promover un auténtico cambio social que ponga punto final a la lacra de la violencia de género. La mesa estuvo integrada por Milagros Marcos, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Soledad Cazorla, Fiscal de Sala Delegada para la Violencia contra la mujer; Julia González, Jefa Intendente del Cuerpo de Policía Local de Valladolid y Margarita Enríquez, periodista de RNE. La vicepresidenta de la APV, Carmen Domínguez, moderó el debate en el que se abogó por trabajar en una mejor especialización para erradicar este problema y en ampliar la labor de prevención que se realiza desde distintos estamentos. La Consejera de Familia aseguró que Castilla y León lleva a cabo un trabajo pionero en esta materia a través de un cambio de modelo que desarrolla un apoyo integral a las víctimas. El debate concluyó con la lectura del manifiesto elaborado por estas mujeres deportistas que saben que “una mujer maltratada no es sólo una noticia” y que por eso no se quieren callar:

MANIFIESTO 2015
“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o riquezas. Mientras continúe no podremos afirmar que hemos avanzado realmente hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.(KOFI ANNAN)

Los datos de la Macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que se ha dado a conocer recientemente (marzo, 2015), nos deja unos datos escalofriantes:

  • Dos millones y medio de mujeres en España han sufrido golpes o violaciones a lo largo de su vida.
  • Cada año unas quinientas cuarenta mil son agredidas o violadas por sus parejas o ex parejas.
  • Dos millones seiscientas mil mujeres dicen sentir miedo.
  • Una de cada cuatro mujeres sufre control psicológico por parte de sus parejas o ex parejas sobre diferentes aspectos de su libertad.
  • El sesenta y ocho por ciento de las mujeres maltratadas no denuncia su situación o no es detectada por su entorno.
  • El doce coma cinco por ciento de las mujeres ha sufrido maltrato en su vida en España, entre las jóvenes esta cifra sube hasta el veinticinco coma cuatro por ciento.
  • Una de cada cuatro mujeres continúa la relación pese a sufrir violencia de género.
  • Una de cada tres jóvenes de entre quince y veintinueve años considera aceptable que su pareja la controle

(Estudio: “Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género)

jornadas 1Como mujeres, deportistas y Rugbier, no debemos, no podemos y sobre todo no queremos consentir, no queremos CALLAR. Una mujer maltratada no es sólo una noticia, no es sólo una estadística… Sabemos que es difícil romper barreras, desplegar las alas, curar las heridas del cuerpo y del alma. Vivir con temor, mirando de frente al que maltrata, durmiendo en su cama, sentada a su mesa, encadenada a sus golpes, humillada en sus palabras, aislada, dependiente, culpable, avergonzada. Son duras palabras, pero más duro es su puño. Nos ponemos en tu piel Mujer y firmamos un COMPROMISO contigo. Compromiso de respetarnos y educar en el respeto y la igualdad, de NO CALLAR NUNCA ante quién justifica la violencia, de denunciar y no mirar nunca a otro lado. Desde el Club de Rugby El Salvador asumimos nuestro compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad entre sexos.

No te calles, cuéntalo, denuncia.
Hay salida, hay esperanza.
Sigue adelante, vive, no mires hacia atrás.
Haremos llegar nuestro mensaje más fuerte, más alto, más lejos.
HOY DE NUEVO JUGAMOS POR TI.
NO A LA VIOLENCIA. OBJETIVO, VIOLENCIA CERO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s