Comunicar con melodías


PEDRO ALONSO LÓPEZ  / @pedro_alonso7

FullSizeRenderInmersa en plena campaña electoral para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas en el Ayuntamiento de Valladolid, Franca Velasco acudió entre el pasado 29 de marzo y 2 de abril a Hungría, donde participó como integrante del coro de gospel Good News en la XV Edición del Festival-Competición Coral Internacional de Budapest, celebrado en el Palacio de las Artes Béla Bartók, un complejo situado a orillas del río Danubio. “Competíamos en la modalidad Gospel/Pop”, explica y “conseguimos una medalla de oro y el premio especial del Jurado”, comenta. El coro Good News, donde Velasco es contralto, está formado por cincuenta cantantes, cinco músicos y un director. “Tengo una de las voces más graves entre las femeninas y dentro de poco se cumplirán cinco años desde que me incorporé”, señala.

Good News surgió en 2003 de la idea de un grupo de amigos aficionados a la música en Simancas a quienes se fueron sumando más personas que se enteraron de la formación, “un grupo poco habitual por esta tierras”, explica Franca Velasco, y que decidieron probar suerte. “A los últimos que hemos entrado se nos hizo pasar una prueba: cantar en solitario acompañados de un pianista alguna de las canciones del repertorio”, relata.

“Conocí al coro porque era vecina de Simancas y además corresponsal de El Norte de Castilla en el pueblo y algunas otras localidades del entorno como Geria, Zaratán o Arroyo de la Encomienda”, explica. “Por aquel entonces, las contraltos eran muchas y no se necesitaban más. Siempre me había llamado la atención el buen feeling que el grupo desprende en el escenario, su complicidad, cómo disfrutan los cantantes y me tiraban mucho las emociones que transmite la música góspel”, reconoce.

Fue en 2010, con motivo de un concierto solidario del grupo a favor de las víctimas del terremoto de Haití que se celebró en la iglesia de Simancas, y en el que acudió como espectadora, cuando lo vio claro. “Al finalizar, Loli Gutiérrez, una de las fundadoras del coro, se dirigió a mí porque sabía de mi interés, para ofrecerme probar suerte en la prueba, ya que se habían perdido algunos contraltos y era un buen momento para intentarlo”, recuerda. “Unos meses después, una vez me preparé las cuatro canciones que se pedían para la prueba, la hice, y entré”.

Lo mejor de pertenecer al coro es haber conocido a un puñado de personas estupendas, sentirte parte de algo vivo, inquieto

El coro ensaya en las viejas escuelas de Simancas todos los miércoles durante dos horas. Desde su incorporación, Velasco ha participado en multitud de conciertos, no sólo en Castilla y León sino en otras Comunidades Autónomas como Navarra o Asturias, y en los principales escenarios de la ciudad, desde el Auditorio Miguel Delibes, pasando por el Teatro Calderón o el Teatro Zorrilla. En 2011, realizó un viaje a Inglaterra en donde pudo aprender del London Community Gospel Choir, “uno de los coros de góspel más reputados de Europa”, analiza, y también cantar junto a ellos en St. John Church.

20141018_Concierto Cabezon02Sin duda, para Franca Velasco lo mejor de pertenecer al coro “es haber conocido a un puñado de personas estupendas, sentirte parte de algo vivo, inquieto, que se mueve y consigue transmitir emociones” y también “haber tenido la oportunidad de subirte a esos escenarios y ser capaz de poner un granito de arena para conseguir que el público se lo pase bien”. “Cuando una actuación sale redonda, la satisfacción es completa. Bajas del escenario y personas que no te conocen de nada te felicitan, te echan piropos, te dan la mano….”, comenta.

Lo más difícil que ha vivido desde que forma parte de Good News ha sido “aprenderse todo el repertorio de canciones en un tiempo récord”. “El coro tiene una trayectoria de doce años y la mayoría de los integrantes han ido aprendiendo los temas poco a poco, a lo largo del tiempo”, explica. “Yo tuve que acelerar para poder cantar en pocos meses lo que tocara cantar en cada concierto”.

La periodista vallisoletana lleva ocho años trabajando de jefa de prensa del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid y está a punto de celebrar sus “bodas de plata” en el mundo del periodismo. Comenzó en 1991: recién terminada la carrera de Derecho y tras un año en Estados Unidos, aterrizó en la Cadena Ser, en la delegación de Valladolid.  Posteriormente, cruzó el charco a Las Palmas de Gran Canaria donde participó en la puesta en marcha de la emisora. De ahí a la agencia de noticias Servimedia, El Norte de Castilla y el diario El Mundo de Valladolid. “En algunos de estos medios, en los que trabajaba como colaboradora, los compaginé con revistas y gabinetes de prensa”, comenta. “En periodismo he hecho de todo, excepto televisión”, añade, aunque reconoce que su sueño frustrado es “ser corresponsal de guerra”. Por eso, como ella misma reconoce, “no puedo desprenderme de la vocación de ser plumilla y siento constantemente la necesidad de contar lo que estoy viviendo”. “Cuando el director me deja (risas), me ocupo de transmitirle a la prensa lo que hacemos”, explica.

Para Franca Velasco, el mundo de la música en directo tiene “algo mágico”. “El escenario lo es, y me siento afortunada de poder evadirme en esos ratos del trabajo, las preocupaciones diarias, las responsabilidades, que son muchas”. Y reflexiona acerca de la necesidad de que el sistema educativo mejore la calidad en la cultura musical: “Es una asignatura pendiente. Nos arroja del colegio, y mucho más en la época en la que yo estudié EGB, como auténticos analfabetos musicales, algo que la mayoría, por falta de tiempo, arrastramos toda la vida”, concluye.

Anuncios

Un comentario en “Comunicar con melodías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s