José Antonio San Martín: “La Semana Santa está muy mal tratada en los medios porque no es tomada en serio”


CARLOS SANTAMARÍA

Si hay un acontecimiento que paraliza por completo Valladolid durante diez días, ese es la Semana Santa. El sonido de las cornetas y tambores y el olor del incienso se mezclan con la tradición, el sentimiento, la devoción y el silencio, el sobrecogedor y emotivo silencio castellano que convierte a nuestra ciudad en un museo al aire libre. Periodismo y Semana Santa pueden parecer a priori dos mundos distintos, pero para profesionales de la comunicación como José Antonio San Martín se trata de una simbiosis perfecta entre arte y literatura. San Martín, narrador habitual de las procesiones que se retransmiten por Radios Televisión Castilla y León, es una de esas voces autorizadas del ambiente semanasantero; no en vano ha sido secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid de 1991 a 1993, después de ejercer como vocal de juventud y secretario en la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, que cumple este año sus bodas de platino.

joseantonio2Carlos Santamaría- ¿Cómo se prepara para estos días?

José Antonio San Martín- Es complicado atender a todo porque hay muchas procesiones, muchos viajes, muchos detalles que cuadrar. Trato de avanzar en el tiempo preparando las cosas con mucha antelación. Normalmente, yo empiezo a preparar la Semana Santa después de Navidad. Es mucho más complicado si mezclo mi vida cofrade; entonces ya aquello se convierte en un caos y en una locura. Siempre trato de librar los tres días grandes (Miércoles, Jueves y Viernes Santo); no siempre lo consigo, pero lo intento.

C. S.- Entonces se puede compaginar trabajo y devoción.

J. A. S. M.- Soy un privilegiado, primero porque puedo trabajar en lo que me gusta, aunque también me reste ver cosas de mi Semana Santa. Normalmente, de la Semana Santa de Valladolid no veo más que los resúmenes de cada procesión y cuando me pongo el capirote porque o bien estoy en plató controlando el programa especial que hacemos o retransmitiendo en otras provincias.

joseantonio1C. S.- ¿Cuál es su día favorito de la Semana Santa?

J. A. S. M.- Al ser de la Cofradía de la Sagrada Cena, evidentemente, el Jueves Santo. Es nuestro día grande y para mí es el día más bonito de la Semana Santa, no solo porque sale mi cofradía, sino porque para mí es el día más completo de la Semana Santa de Valladolid. No quiero desechar el Viernes, pero la concatenación de procesiones que hay el Jueves me parece maravillosa.

C. S.- Parece ser que la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la del Viernes Santo, está más diseñada para el turista.

J. A. S. M.– Efectivamente. Es algo que ya dije cuando fui secretario de la Junta de Cofradías. El turista agradece poder ver desfilar todos los pasos a la vez en pocas horas; sin embargo, el sentimiento cofrade en la procesión del Viernes Santo es un poco complicado.

C. S.- La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de la que es hermano, cumple este año el 75 aniversario de su fundación. Imagino que habrá alguna novedad reseñable de cara a esta Semana Santa.

J. A. S. M.- La principal es la salida por primera vez en andas de la imagen del Jesús de la Esperanza, una talla a la que tenemos mucha devoción los cofrades y que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid. Se trata de una escultura que tendré el orgullo de portar a hombros, si Dios quiere, el próximo Miércoles Santo y que supondrá el momento cumbre del 75 aniversario. Era un proyecto que se comenzó a estudiar desde hace muchos años y es una auténtica gozada que se haya podido conseguir. La vivencia que tendremos debajo de esas andas nos marcará durante mucho tiempo.

Llevo muchos años pidiendo que las cofradías tengan un departamento de prensa

C. S.- ¿Qué sabemos los periodistas de Valladolid sobre Semana Santa?

J. A. S. M.- Lamentablemente, tengo que decir que muy poco. Normalmente en los medios de comunicación se manda cubrir las noticias de Semana Santa al último en llegar o poniéndonos en lo peor, al chico de prácticas y eso provoca un caos, ya que se mezclan datos, se aseveran cosas que son falsas. A mi juicio, la Semana Santa está muy mal tratada en los medios porque no es tomada en serio. Parte de culpa también la tienen las cofradías. Llevo muchos años pidiendo que las cofradías tengan un departamento de prensa. No sé si tiene que ser individual o conjunto, pero es vital que las hermandades tengan un departamento que canalice toda la comunicación y que la haga llegar a los medios con datos fiables que sirvan a los medios para tener una base cierta y sólida sobre lo que se publica y se emite.

C. S.- Aboga entonces por una especialización.

J. A. S. M.- Evidentemente. La Semana Santa en Valladolid, y en Castilla y León, es el acontecimiento cultural más importante y para mí implica que haya una conveniente especialización.

joseantonio3C. S.- En los canales de televisión andaluces son frecuentes las emisiones de procesiones las 24 horas del día. ¿Por qué no ocurre lo mismo aquí?

J. A. S. M.- Es difícil de explicar. La verdad es que en Castilla y León también sería posible hacer una madrugada como se hace en Canal Sur, por ejemplo. En este caso, el problema es la falta de medios; esto implicaría mucho dinero que no hay porque la televisión autonómica de Castilla y León no es como la de Andalucía, que juega en otra división. Seguramente si esos departamentos de prensa de los que hablábamos antes funcionaran, probablemente se podría llevar a cabo, aunque este año en Radio Televisión Castilla y León haremos algo similar: Jueves y Viernes Santo estaremos retransmitiendo procesiones hasta las 4 y las 5 de la mañana, de manera que estamos cerca de conseguir ese objetivo.

C. S.- Hace unos días, estuvo de actualidad el llamado canon o tasazo que el Deán Catedralicio, José Andrés Cabrerizo, quería imponer a aquellas cofradías que durante estos días entraran en la Catedral, una decisión que quedó aplazada al próximo 2016 tras la intervención del Arzobispado. ¿Cómo ve la actuación del Deán?

J. A. S. M.- La veo mal, no por el hecho de querer sacar una cantidad de dinero, porque todos debemos contribuir al mantenimiento de la Catedral. Lo que no me ha gustado en absoluto son los términos, las formas y, sobre todo, el desconocimiento en una persona que debería tener una mayor idea de lo que son las cofradías porque si no me equivoco, aún él sigue siendo cofrade; fue cofrade antes que sacerdote. Dicho esto, no entiendo aquella frase de “Se entra en la Catedral como una tradición propia de las hermandades del Sur”. Eso es falso. La Semana Santa de Valladolid ha entrado desde el siglo XVI en la Catedral, incluso llegó a hacerlo la Procesión General del Viernes Santo, con lo cual no es nada nuevo.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde los años 50 del pasado siglo, ha mantenido esa tradición y me parece lógico que el resto de cofradías también quiera hacerlo porque es la iglesia de todos, la iglesia de la ciudad. A partir de ahí, que se pida un donativo, que es una palabra preciosa, perfecto; que a ese donativo se le ponga un importe me parece bien, pero que no se exija como un canon ni se utilice en los términos en que fueron usados en la carta que se envió a la Junta de Cofradías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s