Tertulias políticas: Subsistir o caer en el olvido


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
Imagen: UEMC

9Nos estamos acostumbrando a ellas. Forman parte fija de una parrilla televisiva tanto en las cadenas privadas como en la pública, algo que hace unos años era impensable. El fenómeno de las tertulias ha irrumpido con fuerza en los últimos meses y parece que para quedarse. Al rojo vivo o La Sexta Noche (La Sexta) Un tiempo nuevo (Telecinco), Las mañanas de Cuatro, o El Debate de la 1, son algunos de los ejemplos más programas más conocidos que analizan la actualidad política de nuestro país.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes también quiso abordar este fenómeno y organizó una mesa redonda bajo el título “Las tertulias como actos políticos. De tertuliano y animador televisivo a líder político” con motivo de las I Jornadas sobre Comunicación Política que se desarrollaron entre el 16 y el 18 de marzo.

José María Crespo, tertuliano y director de campañas electorales del PSOE y director general de Público y Antonio Martín Beaumont, tertuliano, politólogo y director de El Semanal Digital, fueron los encargados de aportar su experiencia y reflexionar acerca de lo que definieron como “un oficio cruel y muy duro”. “Los tertulianos parece que tenemos que saber de todo. Nos hemos convertido en opinólogos de televisión”, expuso Martín Beaumont. “Los que solo se dedican a las tertulias, sufren crisis de ansiedad. Las televisiones son terribles. Te llaman un día y al siguiente te dejan de llamar”, comentó. Por su parte, Crespo incidió en el hecho de que una tertulia política en televisión “debe tener independencia”. “Existen algunas muy sesgadas”, lamentó, a las que denominó como “tertulias de trincheras”, reconociendo que hace unos años, los periodistas las veían como “un complemento salarial”, y ahora es “un medio de subsistencia” para muchos.

7Si hay un político que ha sabido aprovechar mediáticamente el tirón de este tipo de formatos es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que Beaumont le define como “el rey de las tertulias” y que fue precisamente en La Sexta Noche, programa en el que éste colabora, donde se dio a conocer. “Ha sabido aprovechar los platós para hacer un discurso válido”, analizó.

José María Crespo también reconoció que “las descargas de adrenalina” que se suelen dar en las tertulias por parte de los participantes, no son recomendables, sobre todo “si participas en varias cadenas diferentes en un mismo día”, añadió. Por ello, ahondó en la necesidad de que los políticos y periodistas que acuden a las tertulias, se planteen “un ejercicio de sinceridad con los ciudadanos”. “En política es posible decir la verdad pero no se puede contar todo”, recalcó. Por último, Antonio Martín Beaumont reiteró la idea de que las tertulias “deben tener independencia”´ y que en muchas ocasiones se asiste a “tertulias de trincheras”. “Cuando las tertulias se convierten en oficio, es duro”, cerró, alabando “el valor” de las cadenas de televisión que han apostado por este tipo de formatos, sobre todo en las noches de los sábados en pleno prime time.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s