Miguel Á. Rodríguez: “Comunicar es el reto de enamorar a quien no te conoce”


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
Imagen: UEMC

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Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación y ex portavoz del Gobierno de José María Aznar con el Partido Popular, siempre ha sido un periodista al que le ha apasionado el valor de la palabra. Alejado del panorama político desde hace algunos años, asistió a la Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo del curso “Cómo se prepara una campaña electoral”.

Rodríguez comparó la labor de los periodistas con la de los políticos, puesto que para él “las dos buscan llegar al corazón de quien no te conoce”. “La comunicación política es el valor de defender un ideal, sin ideales no puede existir. No son fotos, ni frases, ni artificios creados en un laboratorio”, explicó. Una conferencia en la que resaltó que la comunicación es un medio, pero no es un fin, puesto que lo más importante “es tener una idea” y saber aplicar una verdadera “comunicación no verbal”, basada en gestos y miradas, puesto que como reconoció, para que a una persona le llegue el mensaje, en este caso referente a una campaña electoral, el orador debe ser capaz de convencerle “en un intervalo de 7 y 14 segundos”, que es el tiempo en el que una persona “decide si le cae bien o mal”, comentó.

Y para ello, el aspecto no es lo único importante. Miguel Ángel Rodríguez destacó que es vital “tener una idea, saber comunicar y no engañar”, y todo ello se logra a través de una buena elección de palabras, saber expresar adecuadamente el mensaje, adaptarlo a la audiencia, preparando el discurso y sabiendo comportarse ante los medios. “Las palabras son básicas en política”, enfatizó, “y la actitud depende del escenario Si no llamas la atención con el mensaje, la gente no te sigue. Las cosas que más se recuerdan de la política, dependen de la imagen”, aseguró. Por ello, es clave que el candidato de un partido guarde “respeto” al periodista, porque éste no se puede olvidar que “es el intermedio entre la fuente y la opinión pública”, puesto que “vive y justifica su profesión en la búsqueda de noticias” y es el “intérprete final” cuyo bien más preciado es la información, dijo Rodríguez.

Antes el político cuando aparecía en televisión o radio siempre decía la verdad. Ahora la mentira sale gratis

En su conferencia también se centró en analizar las apariciones televisivas de los políticos en campaña electoral y la figura de los nuevos “populistas”, como les definió. “Existe un serio problema de telecracia”, término al que definió como “lanzar a una persona porque da bien en televisión”. La evolución televisiva ha cambiado mucho en los últimos años y la cobertura electoral nada tiene que ver con la vivida en anteriores elecciones municipales o nacionales, pero no todo ha sido positivo, tal y como señala Miguel Ángel Rodríguez. “Antes el político cuando aparecía en televisión o radio siempre decía la verdad. Ahora la mentira sale gratis”. También quiso valorar el papel de las ruedas de prensa y la importancia que tienen: “Hoy en día, cada vez tienen menos calidad y el problema no es del político, casi nadie (de los periodistas) se las prepara”, cerró.

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