Isaac Macho: “El azar no es buen compañero; todo lo que se haga por contrastar las noticias es poco”


IsaacResúmenos tu trayectoria profesional en pocas líneas…

Isaac Macho, licenciado en Periodismo por la Facultad CC. de la II. de la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de la sección de Economía de la revista ISLAS 14 y jefe de Informativos de TVECyL. Colaborador de agencias de prensa, periódicos y revistas. Promotor de varios periódicos y revistas escolares.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral en un medio de comunicación?

Después de comprobar que era complicado entrar en un medio de comunicación sin enchufe, me puse a trabajar de free-lance, etapa en la que estuve dos años. La primera información que publiqué, junto a una compañera, en la que cobramos mucho menos de lo pactado –creo recordar que 400 pesetas- y después de tiempo, fue un reportaje sobre los curas casados en la revista QUÉ, finales de la década de los 70 del siglo pasado. En aquel momento, el movimiento de curas que se secularizaban estaba a la orden del día, muchos de ellos trabajando en obras, y la opción de casarse era una polémica forma de protestar ante la anclada iglesia oficial. Fue una época de entusiasmo desbordado. Para este trabajo, entrevistamos, entre otros, al teólogo Enrique Miret Magdalena y a Francisco García Salve, Paco el cura, acusado y condenado en el Proceso 1001, abogado laboralista en CCOO. Recuerdo que era un periodo de mucha intensidad política, social y periodística.

¿Cuál fue la noticia que más te marcó?

En un viaje que hice a los campamentos del pueblo saharaui en Tindouf, al sur de Argelia, para realizar varias informaciones, me impresionó sobremanera la forma de organizarse de aquellas personas que salieron del Sáhara español con lo puesto y que llegaron a esa tierra de nadie con numerosas bajas y sufriendo grandes penalidades. A pesar de enfrentarse a las condiciones más duras del desierto más extremo, ellos han logrado sobrevivir con astucia, inteligencia, diplomacia y constancia. Pero por encima de todo, destacaría la gran dignidad que han mantenido reivindicando su lucha por el todo el mundo. Durante décadas han sabido ganarle la partida a la indiferencia; explotaron huertos para alimentar a niños y ancianos donde no había una gota de agua; introdujeron tecnología punta donde era impensable poner en marcha una cadena de producción avícola; entendieron muy pronto que sin escuelas ni formación no ganarían el futuro, políticamente todavía muy negro; hicieron de la religión un ejercicio de libertad a lo occidental; fueron capaces de tejer una red administrativa modélica para gestionar el tiempo y mantener la paz interna, con liderazgos estables. Pero si todos esos aspectos son elocuentes y admirables, yo me quedaría con una gente que tiene el adn cargado de hospitalidad.

¿Recuerdas alguna anécdota que nos puedas contar?

En una ocasión, cuando era corresponsal de El Norte de Castilla en Soria, mientras preparaba las informaciones del día para pasarlas a Valladolid, encontré encima de mi mesa una noticia, que nunca supe cómo apareció allí, con idéntica fecha del día en que tenía que escribir la noticia. Hacía referencia a una reunión de alcaldes de la provincia que demandaban a las administraciones líneas de tren para no dejar aislados a sus pueblos. La leí con detalle varias veces porque no me sonaba… y todo encajaba por lo que finalmente la pasé al periódico y se publicó con “normalidad”. El mundo se me vino encima al día siguiente cuando Raúl García, responsable de prensa de la Delegación de la Junta, gobernada por Demetrio Madrid ,en Soria, me llamó y me dijo: pero ¿qué has publicado si esa noticia es de hace un año? Efectivamente, la información correspondía a una nota de prensa correspondiente justo a un año antes. Con el tiempo, fui comprobando cómo el azar no es buen compañero de fatigas para el informador. Todo lo que se haga por contrastar las noticias es poco. En esta ocasión tuve un fallo profesional imperdonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s