La politización de la opinión como espectáculo


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ/@pedro_alonso7
 Imagen: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

Foto_familia_retocadaEl Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acogió este martes el inicio de las I Jornadas de Columnismo “La Literatura de Diario” con la conferencia de la periodista salmantina Pilar Sánchez, que definió a la columna como “un artículo razonador, analítico, enjuiciativo y valorativo que lleva firma” y que vale tanto como ésta valga.

Este género se encuentra a caballo entre el periodismo y la literatura y pretende albergar una “síntesis entre la racionalidad y la subjetividad” ahondó Sánchez, que ha traspasado los soportes multimedia y que actualmente podemos encontrarlo en la televisión, la radio, los blogs o en Twitter.

MesaSu origen, que se remonta al siglo XVIII, surgió como influencia para la crítica culta y literaria. Ya en el siglo XX se apostó por las grandes firmas y literatos pero es ahora en el siglo XXI cuando está omnipresente y, como recordó Pilar Sánchez, “todo el mundo tiene una opinión pero no todas son justas, acertadas y coherentes”, ya que deben buscar la claridad, la adecuación, la corrección y la elegancia. El gran problema actual respecto a la opinión lo encontramos en las “tertulias shows” que proliferan en la mayoría de las cadenas de televisión (Al Rojo Vivo o La Sexta Noche, La Sexta; Un tiempo nuevo, Telecinco; Las Mañanas de Cuatro, entre otros), que han transformado su esencia para trasladar “una opinión idealizada y futbolizada” ha señalado Sánchez, reconociendo que estos medios de comunicación “suelen elegir muy bien sus nombres”, lo que ha derivado en una gran politización de la opinión como espectáculo.

“Actualmente, la opinión está en manos de muy pocos periodistas y la gran mayoría son hombres”, analizó Sánchez. “Se ha transformado a demanda de los medios, puesto que sólo cuando un periodista se significa políticamente, es llamado a las tertulias”. Esto ha supuesto que los grandes grupos mediáticos en España se hayan convertido en “auténticas fábricas de opinión”.

Como dato más significativo se aprecia que uno de cada cuatro opinantes fijos compatibiliza varios medios de comunicación y que de los 359 periodistas o colaboradores que han pasado por tertulias, únicamente el 23% son mujeres (81). Además, hubo 123 diputados que el año pasado declararon ingresos pertenecientes a las tertulias.

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