Cómo ser un buen columnista


PEDRO ALONSO / @pedroalonso7

1“Es un año favorable al columnismo político por la gran cantidad de elecciones que vamos a vivir”, comenzó señalando Jorge Bustos en el primer día de las Jornadas de Columnismo ‘La Literatura de Diario’, donde explicó que la crónica debe preceder a este género. “La columna en España tiene mucha tradición. Se estudia a Larra como periodista pero no lo es”, recordó.

Bustos, periodista del diario El Mundo y colaborador en Real Madrid TV, RNE y La Sexta, entre otros, manifestó que pese a la crisis de modelo y de identidad que atraviesa el periodismo en nuestro país, la columna es uno de los géneros “que mejor ha resistido”. Es una esperanza “para los que pensamos que está muy vivo”. También apeló al hecho de que el columnismo necesita una gran formación para los periodistas que pretendan sumergirse en él y que Internet ha potenciado “el periodismo de marca”. “Gente que ha empezado con un blog, ha recibido la llamada de un diario nacional”, comentó.

El periodista madrileño desgranó los puntos que los maestros aconsejan que tenga una columna: “Debe basarse en una noticia, ser un ensayo con un argumento original e incluir algo de poema”. A estas premisas añadió que un columnista debe contar “con algo de pontífice y filósofo” porque “si solo dice verdades, espantará al lector”.

Debe basarse en una noticia, ser un ensayo con un argumento original e incluir algo de poema

“El buen columnista debe desconcertar al lector de vez en cuando. No estoy de acuerdo con aquellos que no se posicionan, no se mojan y navegan entre dos aguas”, reflexionó Bustos. “Hay que mantenerse en el medio de los dos polos, bascular entre la indignación y la piedad”, recomendó a los futuros periodistas presentes en la sala.

En un momento en el que la política “está de moda”, como reconoció Jorge Bustos, “hay que tener la suficiente distancia para aislarse de la realidad” si uno quiere que la columna sea imparcial. Para el periodista de El Mundo, la situación que vive la profesión hace que sea “un momento de mucha responsabilidad” para los periodistas, por lo que aconseja “no caer en el columnismo escandaloso”.

Al columnista le tiene que gustar opinar y debe valorar lo que está a favor y en contra, puesto que ayuda a formar la opinión del lector

Por su parte, Ignacio Foces, subdirector del diario El Norte de Castilla, analizó la situación del columnismo desde la óptica local, indicando que actualmente se ha producido “el resurgir” del género. “Al columnista le tiene que gustar opinar”, destacó, y debe “valorar lo que está a favor y en contra”, puesto que como periodista, “ayudas a formar la opinión del lector, dando datos y siendo cercano”. Aunque también reconoció que el periodista que escribe columnas de opinión “se puede pensar que hace algo importante y pasarse de erudito”. Por ello, recomendó un decálogo para ser un buen columnista, que pasa por “no tener que elogiar a alguien, leer mucho a los clásicos (como ejemplo, las crónicas de la República), estar al corriente de las claves que dan otros periodistas, ser sincero y honesto con uno mismo, marcar tu propio estilo y no tener que esperar la llamada de nadie tanto si es buena como si es mala”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s