Carrascal: “El lector encuentra en las columnas los argumentos con los que defender sus ideas”


Texto: AITOR CAMINERO / @AitorCaminero
Imagen: UVa

16527698489_1eb0074312_k“El lector encuentra en las columnas los argumentos con los que defender sus ideas”. Esta frase del veterano periodista José María Carrascal abrió la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre la columna de opinión que se celebraron en la Universidad de Valladolid del 3 al 5 de marzo.

El propio Carrascal, junto al también columnista Antonio Lucas (El Mundo), fueron los protagonistas de la mesa redonda que analizó el papel de la opinión en la prensa nacional. “En esta era de incertidumbre, los lectores buscan a alguien que les aclare lo que ocurre”, explicó José María Carrascal, quien aseguró que un buen columnista “va más allá de los hechos”. En este sentido, Antonio Lucas apuntó que el profesional de este género debe percibir “el otro lado de las cosas”, de tal forma que el simple gesto de un protagonista genere en su cabeza “una gran cantidad de ideas distintas”, que luego lleva al papel. Antonio Lucas apeló también a la valentía del columnista a la hora de meter el dedo en la llaga de la actualidad, apoyándose en el fairplay ideológico existente entre los editores y sus periodistas de opinión. “En este caso no existe disciplina de partido como en la política”, dijo.  Preguntado por su proceso de creación narrativa, José María Carrascal señaló la importancia de la primera y última frase de una columna. “Una debe servir para coger de la solapa al lector para que no se escape, y el final tiene que sorprender”, concluyó.

La primera frase debe servir para coger de la solapa al lector para que no se escape y el final tiene que sorprender

La segunda mesa redonda del día comenzó bien entrada la mañana, cuando Hughes (ABC), Ernesto Escapa (Diario de Valladolid) y Carlos Aganzo (Director de El Norte de Castilla) hicieron su entrada en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letra. El columnista del periódico ABC advirtió de una crisis en la “visión romántica del periodismo” y del peligro que se cierne sobre el formato tradicional de la columna con la desbordante irrupción de la red de redes. “La columna está vinculada a la prensa escrita, con Internet está en peligro”, aseguró. Y es que, a su juicio, el estilo directo y “potente” de los textos colgados en las páginas webs de los diarios no admiten las florituras propias de este género de opinión.

Asimismo, Carlos Aganzo reivindicó la figura de la columna como un diálogo con el lector más fiel, en contraposición a los blogueros, que lanzan una opinión a todo el planeta. “En la edición impresa te diriges a lectores con nombres y apellidos, mientras que en Internet se pierde esa cercanía”, añadió.  Por su parte, Ernesto Escapa aseguró que cuando elige el tema de su columna siempre lo hace “pensando en el interés del lector”, y calificó de “estimulante” todo el proceso de elección y redacción del texto de opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s