Un corresponsal único


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
Imágenes: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

Ponentes_2Un escritor de Primera División en su época”. Así definió el historiador y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Carlos Belloso, la figura del periodista Ramiro de Maeztu, durante la presentación de la publicación `Crónicas de la Gran Guerra. Inglaterra en armas y otras visitas al frente´ que tuvo lugar en la Casa Revilla. Un volumen que recoge las 66 crónicas que el periodista y ensayista realizó entre junio de 1916 y diciembre de 1918 acompañando al ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

“Su figura recupera el puesto que le corresponde como gran cronista del siglo veinte. Ha existido una falta de reconocimiento”, explicó Belloso, que recordó que dado que en 2014 se cumplió el centenario de la Gran Guerra, era un buen momento “para aprender de los errores que se cometieron entonces”. Para el historiador, esta obra describe perfectamente sus viajes “a través de un estilo directo, combativo y muy marcado”.

Carlos_Belloso_Jorge_FrancésEl libro se completa además con dos estudios. En el primero de ellos, ‘El conflicto en contexto’ el arqueólogo Raúl Catalán expone las causas, desarrollo y consecuencias de la batalla, y en el segundo estudio, ‘Ramiro de Maeztu Whitney, un perfil biográfico y familiar’ María Josefa Lastagaray Rosales, Doctora en Historia del Arte y sobrina-nieta de Ramiro de Maeztu, lo analiza a través de su visión personal.

Lastagaray señaló durante la presentación que “siempre he vivido con los recuerdos de la familia Maeztu”. En 1874, Vitoria vio nacer al autor. Hijo de padre cubano y madre anglofrancesa, creció en un entorno cosmopolita liberal. En Bilbao se hizo periodista. En 1895 comenzó a analizar la realidad cubana con sus artículos y dos años más tarde, aterriza en Madrid en el diario El País. Allí coincidirá con Azorín y Pío Baroja, y los tres serán definidos como “el nuevo regeneracionismo y vitalismo”, explica Lastagaray.

Diez años después, se marcha como corresponsal a Londres del diario La Correspondencia de España a “un entorno fantástico”. En 1907 colaborará con el periódico argentino La Prensa con el que mantendrá una relación laboral hasta el final de sus días. Bajo la influencia de Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu aprende alemán.

Maeztu_fondo_2El año 1914, inicio de la Primera Guerra Mundial, es crucial para Ramiro de Maeztu. Es enviado a Italia y posteriormente al frente de batalla. Se está gestando lo que más tarde se conocerá como Agencias de Información. Durante su primera visita al frente, ataviado con el uniforme inglés (1916), está en marcha la Batalla del Somme en territorio francés. El autor describe las casas de los caminos, las ruinas, la dureza del ejército alemán y sus trincheras.

En 1917 regresa una vez que ha concluido la batalla de Arràs en tierras galas. Su vivencia particular hace que realice al año siguiente una crónica elogiosa a un aviador alemán ejemplar. Cuando se acercan los últimos meses de la Gran Guerra (entre julio y diciembre de 1918), escribe el artículo El civismo en el frente, en el que “preparaba a los soldados para su vuelta a la vida social y civil y describe pormenorizadamente todas las fases de la guerra”, recuerda María Josefa Lastagaray Rosales.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Ramiro de Maeztu regresa a Madrid. En 1920, comienza a escribir en el diario El Sol siendo el único intelectual que apoya a Primo de Rivera. Entre 1928 y 1929 se marcha a Argentina como embajador. A su regreso a España, su convencida proclamación monárquica le hace recibir con gran disgusto la II República. En 1936 es encarcelado y el 31 de octubre es asesinado. Su legado como testigo directo de la historia es recordado hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s