Objetivo: periodista


FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor 

Mesa_7La situación de la libertad de información no mejora. Pese a la existencia de redes de comunicación globales e instantáneas, la labor de periodistas y fotoperiodistas encuentra cada vez más dificultades. No sólo por el intento de silenciar su labor por parte del poder – ya sean gobiernos o grupos criminales –, sino por el uso propagandístico de la violencia que se ejerce contra ellos.

Así lo certifica Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Informe Anual de la Libertad de Información 2014 y en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 publicados este mes. Dos documentos que advierten del deterioro de las condiciones de los informadores de todo mundo y del creciente retroceso en los países occidentales.

En el informe anual, RSF alerta de una nueva forma de violencia contra los periodistas en las zonas de conflicto. Los depredadores de la libertad de prensa ya no buscan silenciar a los informadores, sino que ahora los asesinan públicamente para hacer propaganda.

Muertes como la de James Foley en agosto del pasado año por el Estado Islámico marcan un punto de inflexión y se replican en otras latitudes como en la Nigeria controlada por Boko Haram o por los narcotraficantes mejicanos. El país norteamericano ha sufrido algunos ejemplos dantescos de asesinatos de periodistas, como el de Rosario Fuertes, ejecutada por los narcos y cuyas fotos se subieron después a la cuenta de twitter de la fallecida.

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez, destacó en la presentación del informe* que pese al descenso en el número de periodistas asesinados, nueve menos que en 2013, se había incrementado el número de secuestros y encarcelaciones. “La barbaridad de algunos radicalismos religiosos, de organizaciones criminales de gobiernos autoritarios o incluso gobiernos democráticos cada vez más controladores; ha hecho que los diferentes ataques contra los periodistas y medios de comunicación no hayan cesado”.

La barbaridad de algunos radicalismos religiosos o incluso gobiernos democráticos ha hecho que los diferentes ataques contra los periodistas y medios de comunicación no hayan cesado

Una situación que también tiene su reflejo en la clasificación de 2015, en la que aparecen viejos conocidos en los peores puestos (Eritrea, Corea del Norte, Siria Sudán o Irán) y en la que se percibe una erosión de la libertad de prensa en la Unión Europea. Resulta especialmente preocupante el caso de Italia, que pierde 24 puestos por el aumento de amenazas de la mafia y los procesos abusivos de difamación, o la vecina Andorra, que recoge el mayor descenso respecto al año anterior (del 5º puesto al 32º) por la falta de independencia de sus medios.

En el puesto 33º se encuentra España. Si bien sube dos posiciones respecto a 2014, existen retrocesos fruto de la aplicación o modificación de leyes. En concreto, la Ley de Seguridad Ciudadana, que dificulta el trabajo de los profesionales de la información para cubrir manifestaciones o desahucios; la eliminación en la práctica de la Justicia Universal que afecta a casos como los de José Couso, y la Ley de Transparencia, que la propia Aznárez reconoció que “ha sido una pena”, ya que después de tanto tiempo se aprobó una legislación “muy limitada e inferior a las del entorno europeo”.

A estos hechos hay que sumar las denuncias de los periodistas que cubren los ‘saltos’ de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla y que no pueden trabajar por las trabas de las fuerzas de seguridad, así como la politización de la televisión pública por parte del Gobierno. “Son retrocesos que no son tan dramáticos y brutales como en otros países, pero que sí atentan a las libertades democráticas y a la libertad de información”, concluyó.

*Reporteros Sin Fronteras – España presentó el informe el 10 de febrero. Además de la presidenta de RSF España, Malén Aznárez, asistieron la moderadora y presentadora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno; Ehsan Mehrabi, periodista iraní en el exilio; Majid Al-Bunni, periodista sirio en el exilio, y Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal.

Anuncios

Un comentario en “Objetivo: periodista

  1. Pingback: Majid Al-Bunni: “La guerra en Siria es un conflicto entre los aceptan los valores de la libertad y los que la rechazan” | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s