Malén Aznárez (RSF): “Con los asesinatos televisados de periodistas se ha cruzado una línea roja para la libertad de información”


FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

El atentado en un debate sobre la libertad de expresión en Copenhague este fin de semana evidencia los retos a los que deben enfrentarse informadores y ciudadanos para ejercer este derecho en pleno siglo XXI. Una tendencia negativa sobre la que Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte desde hace años y que ha empeorado con el uso propagandístico del asesinato de periodistas por parte del Estado Islámico. Con motivo de la presentación del Informe Anual de la Libertad de Información en el Mundo 2014, elTintero ha entrevistado a la presidenta de RSF en España, Malén Aznárez.

Malén_RSFFernando Sanz. – ¿Cómo valora el estado de la libertad de prensa en 2014?

Malén Aznárez. – No se puede decir que haya mejorado. Se ha reducido ligerísimamente el número de asesinatos, pero en toda la parte de Siria e Irak han sido brutales. En Siria han secuestrado a 27 periodistas y de ellos 16 han sido asesinados, algunas veces delante de las cámaras, y eso supone utilizar a los periodistas como propaganda de guerra de un modo atroz. Luego está la Operación Margen Protector que lanzó el gobierno israelí en junio del pasado año que causó un número elevadísimo de muertes entre periodistas, colaboradores e internautas; el número de periodistas secuestrados se ha incrementado de forma considerable en Ucrania y Libia, y otros muchos han tenido que exiliarse de Irán, Eritrea, Siria, Libia o Etiopía.

El panorama es muy trágico, porque en contra de lo que podamos esperar de una sociedad global e informada, los ataques de todo tipo contra los informadores van en aumento. Se ha cruzado una línea roja que tiene consecuencias dramáticas para la libertad de información, especialmente en zonas de guerra.

F.S. – Muchos medios de comunicación ya no informan en zonas de conflicto y otros valoran dejar de enviar corresponsales a países como Siria o Irak…

M.A. – El problema de estas zonas es que se ha formado un agujero negro en el que no hay información de periodistas sobre el terreno. Ya no hay freelance, periodistas de grandes medios o periodistas locales, porque los matan directamente. Es un modelo nefasto que se va exportando a otras regiones. También pasa en Nigeria con la milicia Boko Haram, y empieza a pasar en Ucrania y en Libia. Cabeceras prestigiosas han dejado de enviar corresponsales a estos lugares y en algunos momentos puede que lo aconsejable sea no ir, porque los riesgos son todos y las posibilidades de hacer una información independiente son mínimas.

Se ha cruzado una línea roja que tiene consecuencias dramáticas para la libertad de información, especialmente en zonas de guerra

F.S. ¿Y con qué herramientas cuenta un periodista para hacer frente a esta situación?

M.A. – Lo primero es informarse muy bien del lugar al que viaja. Después, asegurarse de ir con todas las garantías (el máximo de defensa posible, un seguro de guerra y que esté protegido por su medio). Si es un freelance, esto es mucho más difícil. Después sólo queda aplicar el abecé del periodismo e intentar informarse con la mayor independencia posible. En Siria, por continuar con el ejemplo anterior, es dificilísimo hacer este trabajo por la brutalidad de la guerra. La objetividad casi ha desaparecido porque no puede coexistir con una violencia y una propaganda tan crueles.

En RSF somos una asociación que defiende la libertad, la vamos a defender siempre y la otra opción es absolutamente errónea

F.S. – De vuelta en suelo europeo, los atentados contra Charlie Hebdo han hecho resurgir el debate entre seguridad y libertad.

M.A. – Este es un debate recurrente. RSF defiende la libertad de expresión e información por encima de todo. Entendemos que no puede haber cortapisas por ninguna religión o, como ellos esgrimen, por un sentimiento religioso. Y menos en sociedades laicas. En último extremo, si cedemos a estos chantajes, estaremos dando la razón a todo tipo de imposiciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.


Malén_RSF_6F.S. – Pero algunos gobiernos laicos de países laicos insisten, a grandes rasgos, en primar la seguridad.

M.A. – Hay ciudadanos de países democráticos que prefieren tener mayor seguridad en detrimento de la libertad. En RSF somos una asociación que defiende la libertad, la vamos a defender siempre y la otra opción es absolutamente errónea.

F.S. – En España, este debate se ha traducido en la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana – la llamada ‘Ley mordaza’ por sus detractores – por parte del Gobierno. ¿Cómo la valoran?

M.A. – Es un retroceso. La Ley Mordaza ya está aprobada en el Congreso, no sé si tendrá alguna modificación en el Senado, pero supone un límite para los periodistas en la calle. Cuando se contrapone la palabra de los policías contra los periodistas y además hay una ley que prohíbe determinado tipo de imágenes sin autorización previa se corre el riesgo de que se cometan abusos por parte del poder.

Anuncios

Un comentario en “Malén Aznárez (RSF): “Con los asesinatos televisados de periodistas se ha cruzado una línea roja para la libertad de información”

  1. Pingback: Malén Aznárez (RSF): “Con l...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s