Mamá, quiero ser artista


PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7

negro 2Su relación con las artes escénicas se remonta a su infancia. Siempre tuvo curiosidad por el mundo de la representación y su llegada a Valladolid la animó a probar suerte. Y es que María Negro, periodista de Radio Televisión Castilla y León actualmente en excedencia, ya lo había “decidido” desde pequeña. “En las obras del colegio, siempre estaba organizando todo”, comenta. “Hace unos años, encontré una redacción que escribí con ocho años en la que dije que quería ser actriz o periodista”. Su sueño se ha cumplido.

directo seminci 1Terminada la carrera de Periodismo, en el verano de 2005, realizó unas prácticas como cámara en Canal 4 hasta que comenzó a trabajar en Televisión Castilla y León los fines de semana. Fue en ese medio donde el azar se cruzó en su camino, todo gracias al periodista Carlos de Frutos, como ella misma recuerda. “Un día me dejó en mi mesa de la redacción un folleto informativo que contaba que abría una Escuela de Arte Dramático en Valladolid, me apunté a las pruebas y saqué la primera plaza”. Era octubre de 2006.

Los cuatro años siguientes, María Negro compaginó sus clases de lunes a viernes con su trabajo en televisión los fines de semana. “Tenía clases de 8 de la mañana a 10 de la noche, con ensayos incluidos. Los viernes salía a las 4 y a las 5 entraba en la tele”.

La aventura madrileña le tocó el gusanillo en junio de 2010 y entre semana se marchaba a la capital para realizar figuraciones en alguna serie, “pero vi rápido que quería montar mis propias obras”, explica. Así que fundó la compañía Valquiria Teatro junto a otros compañeros de su Escuela y su primer montaje fue ‘El premio del bien hablar’, de Lope de Vega. Dos años más tarde, creó Microteatro por la gorra, junto a Cristina Hernández, especialista en Redes Sociales.

negro 1Por si esto fuera poco, también cursa un máster en la Cámara de Comercio de Valladolid y hace prácticas en la bodega Cuatro Rayas; además, dirige y coordina talleres para niños en la Escuela María Luisa Ponte, en Medina de Rioseco, y actúa en las funciones de Valquiria Teatro, donde ha estrenado la comedia ‘Bancarrota’ y el proyecto ‘Respirando Cuentos’, para la compañía Teloncillo Teatro.

Sus dos profesiones requieren su dificultad, pero para María Negro tienen un denominador común: “A mí lo que me gusta es contar historias. En periodismo pasan de verdad, y en el teatro son ficción”, reflexiona. “Nervios pasas en las dos, suponen un reto. Arte Dramático es una carrera muy de matices y artesanal. En la televisión no sabes lo que va a pasar y en el escenario cada función es distinta”, relata.

Por eso, anima a aquellos que realmente les apasione el mundo del espectáculo por adentrarse en él. “Tienes que tener esa inquietud de ser actor y esas ganas. Es algo muy vocacional, y la formación es fundamental. Para mí ha sido muy importante”, reconoce. “La mayoría de los actores están muy formados en voz, cuerpo y danza. Es muy rigurosa”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s