Por la normalización y la positividad en la información sobre inmigración


Texto: PEDRO ALONSO Y BEATRIZ S. OLANDÍA / @pedroalonso7 y @beatrizolandia
Fotos: ACCEM

accem1La evolución de la inmigración en nuestro país ha sido creciente desde 1981 hasta 2011, mientras que a partir de esa fecha, se experimenta una caída en las cifras, aunque los porcentajes actuales son similares a los de 2005, un 10% de la población. Mediáticamente ha habido una evolución de su tratamiento periodístico, ocupándose en muchas ocasiones del nuevo perfil. Los datos ofrecidos por el INE demuestran que España no es el país que más migración recibe. Los 4,5 millones de extranjeros actuales distan mucho de los número de Francia (7,4), Reino Unido (7,8), Alemania (9,1) o Rusia (11). Estados Unidos está a la cabeza con 45,8 millones.

Los medios de comunicación siguen repitiendo portadas sobre la llegada de subsaharianos a nuestras costas por Ceuta y Melilla (en 2005 se recogió el titular de “30.000 subsaharianos preparan el asalto a Europa por Ceuta y Melilla”. Ocho años después, se repite).

La información publicada en estos últimos años utiliza “un lenguaje alarmista, catastrófico y muy sensacionalista con las fotos”. Así lo analizó Minerva Oso, redactora de Sociedad de los Informativos de Radio Nacional de España, señalando que se debería ser “más críticos sobre cómo contamos los medios la información”, puesto que suele derivar en “generar miedo a la población”. María Tejada, responsable de Campañas y Comunicación de Accem, criticó el problema de las redes sociales, que “ha disparado el racismo y la xenofobia” aunque felicitó a los nuevos medios que “tratan y cuidan” a este colectivo.

La información actual sobre inmigración utiliza un lenguaje alarmista, catastrófico y muy sensacionalista

accem2El tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación también fue objeto de debate en una segunda mesa de trabajo en la que participaron Isabel Vega (Europa Press), José María Francisco (Cadena SER), José Manuel Negro (RTVCyL) y Santiago Corbillón (El Norte de Castilla), todos ellos moderados por la periodista y voluntaria, Carmen Domínguez. En su análisis, quedó claro el aumento de informaciones recogidas sobre el colectivo inmigrante que se ha producido en los últimos años, aunque sigue estando lejos del que ocupan los temas económicos, políticos o deportivos y se les suele tratar de forma peyorativa subrayando la condición inmigrante-extranjero, creando esterotipos que no ayudan a generar una buena convivencia. Además, se expuso el hecho de que en los medios de Castilla y León se suelen tratar con mayor sensibilidad positiva y basados en experiencias de éxito.

Es necesario el conocimiento entre periodistas, medios de comunicación y colectivos de inmigrantes

El broche lo puso Elena Piñero, miembro del Centro de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Valladolid, que abogó por la necesidad de “un conocimiento mutuo entre periodistas, medios de comunicación y colectivos inmigrantes” que favorezca una mayor dedicación y diálogo. También destacó la importancia de reflejar “el día a día” de los inmigrantes y “acercar noticias positivas” en vez de recoger únicamente los sucesos negativos. Para Piñero, estos pasos se están dando poco a poco y anima a “evitar la simplificación y los estereotipos”, sirviéndose para ello de las herramientas digitales, como las Redes Sociales, para “crear una opinión pública positiva”.

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