Un paso más


DUNIA ETURA

20131104_violencia_de_generoLlevo un tiempo estudiando el tratamiento que los periodistas damos a las cuestiones que tienen que ver con la desigualdad y la violencia de género, y la verdad es que he de decir que en los últimos meses han cambiado algunas cosas a mejor, ya no solo se habla de violencia de género cuando ocurren asesinatos –una de las demandas que nos hacían los expertos en cuestiones de igualdad y violencia de género-. A menudo encuentro en determinados medios reportajes, noticias o análisis sobre aspectos que forman parte de esa lacra que ya se ha cobrado la vida de 48 mujeres, más los 7 casos que aún se están investigando, de las dos menores de Asturias y de los menores de Madrid y Cádiz, sin olvidar los 40 niños que han quedado huérfanos en lo que llevamos de año.

Estos nuevos enfoques ayudan a que la sociedad asuma el problema de la desigualdad, germen de la violencia de género, como una realidad constante y no como un hecho aislado que solo se visibiliza cuando ocurre un asesinato. Además de como un problema social que concierne a todos, del que todos somos responsables como individuos fundamentales para el cambio.

La responsabilidad social de los medios es, para algunos autores, el eje fundamental en el que se debe construir el compromiso que el profesional adopte como agente social, ante la realidad –sobre la cual informa- y los actores sociales que la protagonizan. Para ello ha de recibir la formación necesaria y ocuparse de formarse para llevar a cabo su trabajo de manera que pueda ser agente de cambio social, cumpliendo así uno de los factores más importantes que tiene nuestra profesión, la de servicio público. No debemos olvidar que los periodistas somos difusores constantes y esenciales de modelos, tópicos y estereotipos.

Pero al igual que creo que debemos de felicitarnos por intentar poner el foco en cuestiones que antes pasaban desapercibidas porque, desgraciadamente, asumíamos como lógicas, entiendo que aún nos quedan algunas –no pocas- tareas pendientes para que sigamos cumpliendo como venimos haciendo desde hace años, esa labor determinante para hacer visible este problema.

Conscientes de la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, en julio del 2006 los medios más importantes de nuestra comunidad firmaron con la Junta de Castilla y León un Código para el tratamiento informativo de la violencia de género que constaba de doce puntos en los que se comprometían a seguir una serie de pautas a la hora de informar sobre los casos de violencia de género.

El objetivo fundamental era trasladar a la sociedad de la manera más clara, contundente y efectiva posible el problema de la violencia machista y así contribuir a desterrar tópicos y estereotipos basados en el desconocimiento y la desinformación. En resumidas cuentas ese código de buenas prácticas debía servir para que todos los medios optaran por mantener una postura común ante los casos de violencia de género, desterrando cuestiones que los expertos venían advirtiendo como perpetuadores de esos estereotipos y tópicos de los que se alimenta la desigualdad y la violencia de género.

El objetivo era trasladar a la sociedad de la manera más clara, contundente y efectiva posible el problema de la violencia machista y así contribuir a desterrar tópicos y estereotipos

Hace unos días vivimos en nuestra ciudad el asesinato de una mujer y su pareja a manos de su ex pareja y la mayoría de los medios de comunicación tanto regionales como nacionales siguieron cometiendo esos errores casi imperceptibles –por asumidos- que nos impiden avanzar hacia una sociedad sin esos prejuicios que ayudan a mantener la base de la desigualdad.

He tenido la oportunidad de poder preguntar a varios responsables y redactores de medios de nuestra ciudad sobre el código del 2006 y ninguno de ellos sabía de lo que les hablaba. Sin conocimiento es imposible llevar a cabo cualquier tarea, quizá sea el momento de revisar (para algunos) y descubrir (para otros) esos doce puntos que asumimos como guía para ayudar a erradicar de nuestra sociedad por fin la lacra de la desigualdad.

LOGO-016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s