La viñeta como terapia


Texto: CARLOS SANTAMARÍA 
Imágenes: FRANCA VELASCO Y CARLOS SANTAMARÍA

nieto1Durante años, sus ratas han estado presentes en los desayunos de los castellanos y leoneses, unos roedores humanizados observadores y críticos de una realidad escéptica llamada Fe de ratas, que convirtió El Mundo Castilla y León en un referente del humor autonómico e, incluso, en un modelo a seguir para estudiantes de Periodismo que llenan las pizarras de las facultades con sus dibujos.

Y es que una tira cómica no deja de ser en cierto modo un editorial, en este caso firmada, pero editorial al fin y al cabo. Tal vez esta amable “intromisión” en el campo periodístico le haya valido la obtención de dos premios Cossío en los años 2001 y 2005, a pesar de ser licenciado en Bellas Artes. Mención aparte merece su Cruz al Mérito de la Policía con Distintivo Blanco, reconocimiento que dicha organización le concedió por su viñeta dedicada a los Ángeles Custodios, al retratar con su particular estilo la detención hace escasos meses del conocido pederasta de Ciudad Lineal.nieto5

Nieto ha decidido que este era el momento “idóneo” para publicar un libro recopilatorio de las andanzas de unas ratas que cuestionan cuanto les rodea, teniendo en cuenta la cantidad de redactores, maquetadores y diseñadores gráficos que han perdido sus puestos de trabajo desde 2009, año en el que empieza esta particular aventura que por unas horas distraerá al lector de sus problemas cotidianos.

nieto2El título es cuanto menos atrayente: La Fuente del JAJAJÁ. 2009-2014: Antología de humor gráfico de Castilla y León a España y de El Mundo a ABC. Con semejante encabezado sería obvio afirmar que las risas están aseguradas, pero en un análisis más pormenorizado nos podemos dar cuenta de que La Fuente del JAJAJÁ es, en realidad, un repaso autobiográfico de este vallisoletano, que comenzó su andadura profesional hace ya 20 años en El Norte de Castilla para, cabecera tras cabecera, terminar en el centenario ABC.

Para cualquiera que está acostumbrado a hacer información local y autonómica, pasar de la noche a la mañana a tratar temas nacionales e internacionales es un cambio drástico y al que hay que amoldarse rápido. Y Nieto no ha sido una excepción. “Hace unos meses, mi jefe me informó de que se estaban registrando intensos combates en Kramatorsk, Ucrania, y que quería una viñeta de aquello. Yo pensé que qué podía contar de aquello, si solo conocía Villavieja del Cerro. Cuando terminé la viñeta me di cuenta de que sé de Kramatorsk lo mismo que de Villavieja del Cerro”. Una respuesta genial de un profesional cuyo manejo del lápiz promete muchas más carcajadas entre croissants y cafés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s