Begoña de Luis: “Recuerdo la liberación de Ortega Lara, un final feliz a una crónica de muchos días de espera”


IMG-20141117-WA0002.jpgCampofríoHaznos un breve repaso por tu carrera profesional

En 1.982 empecé, haciendo prácticas de verano (que, por cierto, entonces sí se pagaban y cotizabas a la Seguridad Social y todo), en la edición de Guipúzcoa de “El Correo”, que tenía la sede en mi pueblo, Eibar. De los primeros reportajes, recién acabado el primer curso de la carrera en la Universidad del País Vasco, recuerdo uno sobre un picadero que abría en la zona. Entonces, allí, era una novedad. No había montado en mi vida a caballo y con miedo, lo probé. Pero, me acuerdo sobre todo de aquello porque me dio una coz una potrilla mientras tomaba notas y entrevistaba al propietario. ¡Vaya susto!. Menos mal que me alcanzó el muslo y había mucha “chicha”. Tuve la herradura marcada de varios colores durante muchos días.

En aquella época, al llegar a la Redacción había que darle a los teclados de los ordenadores para que cargaran. Eran unos cacharros con pantallas negras y letras verdes, y tardaban un rato en arrancar. A veces se “colgaban” y perdías todas las líneas, muchas, que llevabas escritas.

Seguí los veranos en “El Correo”, y durante el curso también, de colaboradora sin contrato, hasta que en quinto vine de becaria a Valladolid, a TVE. Y aquí me quedé, primero de corresponsal en Salamanca, y luego ya en el centro de Valladolid, donde he hecho diferentes cosas en programas e informativos.

foto002.jpgCristalCuéntanos algún recuerdo o anécdota de aquellos comienzos.

Recuerdo que en la época de programas, en los 90, hacía furor la serie “Cristal”, que trajo el auge de los culebrones. Íbamos a entrevistar en el plató, en directo, a la periodista que presentaba cada capítulo, Chari Gómez Miranda, y decidimos hacer una parodia de la serie. Participamos casi todos los compañeros del centro, todavía anda el vídeo por ahí… Nos reímos muchísimo y espero que hiciéramos reír también a los espectadores.

¿Cuál ha sido esa noticia que más te ha impactado?

También en los 90, en julio del 97, recuerdo una noticia especialmente emocionante. Fue el día de la liberación de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que sufrió el secuestro más largo de ETA, 532 días. Recuerdo su llegada a Burgos, a su casa en Gamonal, acompañado de su mujer, con veinte kilos menos, y mirada ausente; las muestras de alegría y cariño de la gente…, y al final, su saludo, desde la ventana de casa, con su hijo en brazos. Un final feliz a una crónica de muchos días de espera.

Y lo más reciente, de lo que tengo foto, también en Burgos, el incendio de Campofrío. Han sido muchas horas de guardia al lado de la planta humeante y numerosas conexiones en directo para informar desde allí, mientras los bomberos y vigilantes seguían trabajando, cerca, en aquel escenario, real, e increíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s