“Soy el único periodista que ha cubierto las veinte primeras ediciones de la Vuelta Ciclista a Castilla y León”


2014 FOTO PERSONAL2Cuéntanos brevemente tu currículo profesional.

Nacido en Valladolid, ha desempeñado labores de animación y comunicación en Renault España S.A. y ejercido como periodista en las redacciones de Radio Popular Cadena COPE (desde 1978 hasta 1995), diario ABC (1990-2000), Onda Cero Radio (1995 a 2005), Canal 29 TV (1997-2003) y Radio Marca Valladolid (desde 2009 hasta la actualidad), además de simultanear su labor con la de colaborador deportivo de La Hoja del Lunes de Valladolid y como corresponsal de El Mundo Deportivo de Barcelona y del diario YA de Madrid. Ha sido secretario general de la APDV desde su creación hasta 2012 y en la actualidad desempeña la misma función en la FPDCL. Está en posesión de un premio nacional de radio y es autor de los libros ‘Latidos del homo mánager’, ‘Historia del balonmano vallisoletano’ y ‘Deportistas en zapatillas’.

bm¿Cuál fue la primera noticia que diste que recuerdas?

Necesariamente, debo recordar mis primeras e ilusionantes aportaciones sobre fútbol, balonmano y rugby dentro del programa “Polideportivo”, en el que llevábamos a cabo una cobertura absoluta sobre las actividades de nuestros equipos y deportistas en el fin de semana. Se emitía en la mañana de los domingos con una duración de dos horas, y compartía información junto a magníficos profesionales como Ángel M. de Pablos, José A. Carnero y Juan Pascual. En los primeros años también ayudaba al equipo de informativos de la emisora, con Quintín Rodríguez y Concha Chamorro, especialmente para informar de algunos temas municipales, sociales o culturales.

¿Cuáles han sido las más importantes y significativas a lo largo de tu carrera?

De forma global y dado mi grado de participación durante casi cuatro décadas en el ámbito deportivo, muchas correspondientes a acontecimientos importantes desde el Mundial de fútbol España 82 hasta el Mundial de Balonmano 2013. En lo que atañe al aspecto local, todos los triunfos (y derrotas), ascensos (y descensos) conseguidos por los clubes vallisoletanos, incluso en el Viejo Continente, así como los numerosos éxitos individuales conseguidos por tantos y tantos de nuestros deportistas en disciplinas de menor interés social pero igual o más meritorias.

 Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido…

2010 En la Vuelta Ciclista a CyLUna es de cuando cubría la información municipal y con ella, los plenos en el Ayuntamiento vallisoletano. Entonces, los plumillas nos sentábamos en el centro de salón (como ahora) y utilizábamos una mesa de escritorio en madera, rigurosamente tallada y enormemente decorativa, pero que resultaba harto incómoda merced a sus salientes bajo tablero y en las patas de apoyo que se clavaban en las rodillas y muslos, incluso impidiendo acercarse al tablero superior. Con ese argumento de incomodidad, propuse al entonces alcalde, que se cambiara la susodicha mesa. Y así fue, porque el edil, Tomás Rodríguez Bolaños, comprendió y aceptó mi propuesta ordenando retirar la artística. En su lugar se colocó otra más moderna pero infinitamente más funcional.

Otra, está relacionada con el programa Módulo 90 (dada su duración en minutos) que yo realizaba a modo de magazín y donde todo tenía cabida. Así, y con expertos en el tema, abordamos la primera visita de Juan Pablo II a España. Después de muchas veces nombrar la llegada del Pontífice terminé contagiado de su ordinal y en un momento indiqué que sería recibido por “Juan Carlos II”, nuestro rey. Inmediatamente se saturaron los teléfonos de la emisora, no solo para criticar mi error sino para obsequiarme con algunos improperios de más o menos calibre…

Y otras dos curiosidades para terminar: la de haber sido la única persona que ha cubierto la información de las 20 ediciones iniciales (algunas heroicas por carreteras infernales, en medio de huelgas…) de la Vuelta a Castilla y León de ciclismo profesional, y la de ser el único periodista voluntario olímpico portador de la antorcha de los JJOO de Barcelona, aunque para ello tuviera que hacer fuera de Valladolid el recorrido establecido, dado que los compromisos oficiales eran muchos para la localidad. En un lugar preferente de mi domicilio está presente la antorcha olímpica, regalo que el comité organizador tuvo a bien conceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s