“En España no se apoya a quien tiene iniciativas empresariales; la situación del autónomo sigue siendo bastante sangrante”


PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7

20141107_124331“Todo surgió hacia el mes de mayo de 2012. Los lugares en los que estábamos trabajando dejaron de existir y teníamos que buscarnos un camino alternativo”. Son las palabras del periodista Goyo Fermoselle. La crisis laboral le animó a apostar por poner en marcha su propia agencia de comunicación. A su aventura se unió la salmantina Lorena Lago. Ambos, licenciados en la Universidad Pontificia de Salamanca.

El tiempo ha pasado, y dos años después, Trend Comunicación cuenta con varios clientes en Salamanca, Valladolid y Zamora. “La comunicación ha sido un sector en permanente crisis, incluso antes de que hubiera crisis”, apunta Fermoselle. “Hablamos bastantes veces antes de poder montar algo juntos en vista de que no íbamos a poder encontrar nada a corto plazo”, explica sobre su proyecto.

“Después de formarnos en este mundo, todavía tardamos un poco en dar el salto y ver las opciones legales y burocráticas que se necesitan para iniciar una aventura de este tipo”, relata. “Comenzar en serio en la búsqueda de clientes fue a partir del mes de octubre de 2012, más o menos. Desde entonces, muchas vicisitudes pero todavía con ilusión… a pesar de los pesares”.

Una idea que venía rondándoles la cabeza y por la que apostaron debido a sus conocimientos en el mundo de la comunicación. “Hemos pisado todos: tele, radio, prensa escrita, medios digitales, gabinetes. Por lo que pensamos que podíamos dar un paso más y adentrarnos en las redes sociales”, afirma el periodista zamorano.

Su público son pequeñas y medianas empresas. “Aquellos que no tienen un gran presupuesto para contratar una persona experta en redes sociales”, indica Lago. “Con nuestras tarifas adaptadas a cada posible cliente les ofrecemos la oportunidad de estar en el entorno digital de una manera profesional y sin que les suponga un gran esfuerzo”.

Nuestro público son aquellos que no tienen un gran presupuesto para contratar una persona experta en redes sociales

Además, desde Trend Comunicación, ofertan “la posibilidad de acudir a nuestros cursos para conocer los secretos del social media y, en la medida de lo posible, adaptarlos a sus necesidades”, anuncia Lorena Lago.

La elección del nombre para su empresa no fue fácil. “La verdad es que le dimos bastantes vueltas”, comenta Fermoselle. “No dábamos con una que nos gustara especialmente e íbamos descartando opciones. Al final, pensamos en lo de Trend Comunicación por el hecho de que las redes sociales muchas veces marcan tendencias”, indica.

El proyecto va asentándose con el paso del tiempo. Por ello, desde Trend Comunicación animan a otros periodistas a dar el salto y forjarse un camino particular. “Montar una agencia de comunicación es duro. Existe mucha competencia, muchos buenos profesionales y la cuota de mercado está muy limitada. Sin embargo, todos empezamos con un pequeño paso que, aunque ni lo imaginemos, un día se va convirtiendo en otro más grande. Mi consejo es que no desesperen, que peleen mucho, que se levanten con energía, que toquen todas las puertas y que aprendan a vender bien su producto porque esa es la clave, saber vender bien. ¿Y quién mejor que la persona que lo ha puesto en marcha para saber venderlo?”, se pregunta Lorena Lago.

trendPara su compañero Goyo Fermoselle, emprender es “una palabra que impone respeto” y así lo ve gracias a que “parece que nos lo han impuesto. Casi nos han obligado a hacerlo”, indica. “Ante la situación del mercado de trabajo, no te queda más opción que decantarte por abrirte camino tú solo, o en compañía de alguien”, reflexiona.

“Veo que en España no se apoya verdaderamente a la gente que tiene iniciativas empresariales. Sea joven o sea una persona de mayor edad. La situación del autónomo, pese a algunas bonificaciones existentes, sigue siendo bastante sangrante. Vería más justo que se cotizara en base a las retribuciones mensuales que se obtuvieran y no un fijo tan elevado como el que aquí tenemos”, analiza.

Pese a las dificultades iniciales, no se arrepiente de su apuesta. “Llevar a cabo una labor de emprendimiento es una aventura muy arriesgada porque te puede salir mal económicamente. Pero, sinceramente, yo no me arrepiento porque siempre se aprende a nivel personal. Y eso también es muy instructivo”.

Trend Comunicación apuesta por un periodismo global, buscando dar cabida a todos los campos. “Tratamos de no cerrarnos a ningún mercado”, comenta Lago. “Para nosotros son clientes potenciales todas las empresas que quieran comunicar algo. Nosotros nos encargamos de asesorarles y dar forma a sus mensajes para que esa comunicación sea lo más eficaz posible”, dice.

No se trata de ser hombre o mujer, se trata de tener espíritu de sacrificio, de entrega, de trabajo constante

Siempre se ha planteado la duda si emprender es cosa de hombres o de mujeres. Lorena Lago lo tiene claro: “No se trata de ser hombre o mujer, se trata de tener espíritu de sacrificio, de entrega, de trabajo constante. En nuestro caso somos un hombre y una mujer al frente de esto y los dos trabajamos mucho sin que haya diferencias significativas debido a nuestro sexo. Es sólo una cuestión de actitud y de organización”.

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