Gervasio Sánchez: “Ha habido un maltrato permanente contra los periodistas especializados en zonas de conflicto aunque hoy en día se escuden en la crisis económica”


Texto: RUBÉN BLANCO/ @rbnarros
Fotos: JUAN BERZAL

juan berzal1El 16 de noviembre de 1989 murieron asesinados seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador y dos empleadas domésticas. Entre ellos, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes, rector, vicerrector y director del Instituto de Derechos Humanos de la citada Universidad. Para conmemorar el 25º aniversario de los denominados Mártires de la UCA, la Fundación Segundo y Santiago Montes ha elaborado un completo programa de actividades y exposiciones, así como el coloquio “Recuerdos de El Salvador” en el que participaron Fernando Álvarez de Miranda, embajador de España en aquel país entre 1986 y 1989; Yago Pico de Ocaña, diplomático, responsable de las representaciones españolas en Guatemala o la ONU; y Gervasio Sánchez, periodista independiente y fotógrafo, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

“Llevo 30 años trabajando en zonas de conflicto como freelance y casi siempre me pagaron mal y me maltrataron”. Con esa rotundidad se expresa Gervasio Sánchez a la hora de evaluar el trato que reciben los corresponsales de guerra por parte de los medios de comunicación. Y añade que estos profesionales tuvieron problemas incluso cuando se ganaba mucho dinero en el mundo del Periodismo. Sánchez fue testigo de las jornadas anteriores y posteriores a los asesinatos de los jesuitas, ya que la noticia le pilló en Brasil, cubriendo la campaña electoral. “Volé hasta El Salvador al día siguiente y presencié el funeral. Ya en esos momentos la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició una ofensiva contra las Fuerzas Armadas de El Salvador, por lo que el país estaba sumido en un profundo caos”. El asesinato contra los jesuitas perseguía “el objetivo de acabar con las personas que podían tender puentes de diálogo entre los dos bandos y acelerar el proceso de pacificación del país” reconoce Sánchez, que recuerda el impacto emocional que le supuso estos asesinatos en su vida personal y profesional.

La justicia inició una investigación que permitió encontrar y detener a los militares que participaron en la masacre pero no así a los autores intelectuales

IMG_2837Pese a que, en un primer momento, se quiso culpar a la guerrilla de estas muertes, poco tiempo después, no solo los compañeros de los asesinados sino “sectores del gobierno de extrema derecha, tenían la sospecha de que la orden procedió del ejército salvadoreño”. La justicia inició una investigación que permitió encontrar y detener a los militares que participaron en la masacre pero no así a los autores intelectuales. Los asesinos fueron posteriormente amnistiados; sin embargo, el juez Eloy Alonso, en 2009, dio trámite en la Audiencia Nacional a la querella, presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, para investigar el asesinato de los jesuitas. “Tras veinticinco años, no sé si se conseguirá la extradición de los militares que acabaron con su vida” asegura Sánchez, que se congratula de haber “conseguido que no puedan ir de un lugar a otro con libertad, por el riesgo que corren de ser detenidos y puestos en manos de la justicia española; lo importante es que no quede la idea de impunidad”.

El periodista también habló sobre otros conflictos latentes en el mundo y opinó sobre el reconocimiento de Palestina como estado independiente por parte de Suecia: “llega veinte años tarde; todos los pasos que dé ahora la Unión Europea tenían que haberse adoptado con anterioridad, haber tenido más valentía y agallas para abandonar la línea trazada por el gobierno de EEUU”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s