Un plumilla a la carrera


PEDRO ALONSO/@pedro_alonso7

cn contador
Su colaboración con la Cadena SER se inicia en el año 1993, gracias a la confianza de José Ignacio Tornadijo. El periodista vallisoletano José Luis Rojí comenzó cubriendo partidos de rugby, uno de los deportes de mayor tirón en nuestra ciudad. Su lista prosigue con encuentros de balonmano europeo, narraciones de carreras ciclistas y sobre todo, mucho fútbol. “Calculo que habré narrado unos 500 partidos del Real Valladolid”, comenta.

Desde 2001, su medio de vida es la radio. “Tengo suerte de trabajar en lo que me gusta y con gente a la que respeto y considero mis amigos”. En 2007, el diario AS abre su delegación en Castilla y León, y Rojí también colabora para este periódico. El deporte siempre ha sido su ámbito, pero también ha ejercido como reportero de calle, cubriendo todo tipo de acontecimientos, desde los toros, pasando por “incendios, atracos, manifestaciones o las fiestas de Valladolid”.

Pero para José Luís Rojí no todo es el periodismo. Su vida ha encontrado una motivación, una afición diferente, un deporte que en los últimos años está muy de moda en Valladolid, el running.

Pedro Alonso.- ¿Cuándo empezaste a aficionarte por el running?

ROJI.jpgJosé Luis Rojí.- Siempre he hecho deporte en mayor o menor medida. Fútbol y voleibol de joven, pádel ya siendo talludito y desde hace dos años comencé a correr cada día. Al principio con mucho esfuerzo, despacio y con distancias cortas, alternando incluso con periodos andando. Al coger ritmo y sobre todo no dejar de hacerlo, vas mejorando y te vas picando cada vez más, ya que la mejora física es evidente. La verdad es que todo comenzó a principios de 2013, cuando en la redacción de deportes de Radio Valladolid, medio en broma medio en serio, nos planteamos el reto de correr todos la San Silvestre Vallecana de ese año; 10 km en menos de 80 minutos, algo que me pareció en aquel entonces imposible para mí. Tardé en ponerme a la faena, pero desde marzo comencé a salir a la calle y a correr, a probar y medir mis fuerzas. Poco después regresé al gimnasio para completar el entrenamiento y mejorar.

Todo comenzó a principios de 2013, cuando en la redacción de deportes de Radio Valladolid, medio en broma medio en serio, nos planteamos el reto de correr todos la San Silvestre Vallecana de ese año

En septiembre corrí mi primera carrera, por el Campo Grande de Valladolid, apenas 5 km que se hicieron eternos y una semana después 10 km en Íscar que casi no termino, pero que conseguí entrar en la meta de la plaza de toros por la puerta grande en último lugar. De ahí al día 31 de diciembre varias carreras más y la constatación de que podía bajar de una hora en 10 km, por lo que acudí a Vallecas bien preparado, aunque sólo, ya que el resto de los compañeros se fueron bajando del carro y finalmente corrí yo sólo la San Silvestre… bueno sólo no, con 40.000 personas más. Empleé 1 hora y 3 minutos y entré en el puesto 24.000 más  o menos, en lo que fue cumplir un reto y vivir una experiencia inolvidable. Desde entonces no he dejado de correr.

P.A.- ¿Por qué practicas este deporte?

J.L.R.– Tiene mucho que ver con la salud y sobre todo con el control del peso. Mi reto personal no es bajar tiempos, sino bajar kilos.

P.A.- ¿Más o menos cuántas pruebas has disputado? ¿Cuál ha sido la más importante?

la foto (8)J.L.R.- En estos casi dos años he perdido la cuenta de las carreras populares que he disputado, calculo que más de 20, entre ellas dos medias maratones, una en Medina del Campo y la más reciente en Valladolid, aunque la organización no me dejó terminar y me sacó de la carrera cuando llevaba 15 kilómetros, aduciendo que iba fuera de tiempo, cuando la verdad es que querían abrir las calles al tráfico porque eran fiestas y había algún alto cargo municipal atrapado en un atasco… Sin duda la más importante es la San Silvestre ya mencionada, aunque por lo que significa y la cantidad de gente que participó fue emocionante la II Marcha contra el Cáncer, con más de 10.000 personas en las calles de Valladolid. Fue especial porque corrí junto a mi hermana Alicia los 5 kilómetros y después fui a recoger a mi hermana pequeña Laura e hice el recorrido andando con ella ya que estaba recuperándose de una dura enfermedad.

P.A.-¿Consideras que hay suficiente cobertura informativa en Valladolid de las carreras y los cross populares?

J.L.R.-Creo que no. En este país hay mucha incultura deportiva, sólo interesa el fútbol, o mejor dicho el Real Madrid y el Barcelona por ese orden; el resto de deportes quedan relegados a los Juegos Olímpicos cuando nos sentimos orgullosos de una medalla por ejemplo en bádminton… aunque en la vida hayamos visto un partido de ese deporte o de cualquier otro que no sea el fútbol, un poco el baloncesto, menos el balonmano y algo de tenis porque está Nadal. Salvo raras excepciones en los medios de comunicación le damos al público lo que quiere oír, leer o ver y al final es la pescadilla que se muerde la cola, el público consume lo que le damos y le damos lo que pensamos que quiere. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

En este país hay mucha incultura deportiva, sólo interesa el fútbol, o mejor dicho el Real Madrid y el Barcelona

P.A.- ¿Qué le dirías a la gente para engancharla y que participase al menos una vez en una carrera?

J.L.R.- Además de mi motivación personal y la lucha contra la báscula, he encontrado en las carreras una camaradería especial. Siempre hay una palabra de ánimo, siempre alguien que siendo mejor que tú, te espera para que llegues al final. Correr una prueba popular te pone retos que cumplir; no es igual que correr solo por la calle, ir entre el grupo, ver el sufrimiento de otros, la superación de muchos y los triunfos de los amigos. En cada carrera, en apenas unos kilómetros, suceden un sinfín de pequeñas historias que aprendes a capturar en tu memoria. Es importante no tener miedo a llegar el último, porque para que haya un primero debe haber un último, que simplemente es el ganador más lento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s